María Esther Arizmendi Gutiérrez, Directora General de Modernización Administrativa

Las cosas están cambiando en la Administración Pública española. Y una de las responsables de esta transformación es María Esther Arizmendi, cuyo gran objetivo estratégico es conseguir que la Administración sea electrónica en su más amplia dimensión. Aprovechar los recursos, eliminar trabas burocráticas, avanzar a servicios públicos más rentables y adaptados a los ciudadanos son algunas de las directrices que marcan su política de actuación.

Publicado el 29 Nov 2012

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El MINHAP ha finalizado su Plan Estratégico. ¿Cuáles son las líneas maestras y en qué consiste?
El Plan Estratégico de Mejora de la Administración y del Servicio Público tiene como objetivo principal contribuir a la recuperación económica mediante la racionalización de los procesos administrativos, la evolución hacia la sostenibilidad global como sistema de ahorro, el fomento de la integración y cohesión interadministrativa, y el desarrollo de la administración electrónica. Sus principales líneas de actuación son: creación de un nuevo modelo de Administración, el establecimiento de una renovada política de aprovechamiento de recursos, la eliminación de trabas burocráticas principalmente en normas, la evolución hacia servicios públicos más rentables y adaptados a las necesidades ciudadanas, el impulso y consolidación de la Administración Electrónica en España, y la creación de alianzas interadministrativas bajo criterios de colaboración y corresponsabilidad. Estos tres ejes se estructuran a través de 20 retos de alto nivel, cada uno de los cuales se desagrega en medidas con actuaciones de desarrollo concretas, hasta un total de 64 medidas. Por último, el Plan establece un sistema de gobernanza para asegurar su seguimiento y control, así como las medidas necesarias para su difusión y divulgación.

¿Cómo se encuentra el proceso para concretar la Agenda Digital Española?
El proyecto está bastante avanzado. El texto provisional está colgado en la página web de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y también en nuestro portal de Administración Electrónica. El periodo de información pública terminó el 30 de septiembre Ahora queda la aprobación por parte de los órganos que marcan las directrices de @gobierno en materia de Administración Electrónica y posteriormente la ratificación en el Consejo de Ministros.

¿Contempla la Administración Pública abordar mecanismos de ahorro en materia TIC, como mesas únicas de contratación, colaboración público/privada, centros de compartición de recursos…? Sí, lo contempla. De hecho ya hay iniciativas sectoriales en ese sentido. Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y concretamente desde la Dirección General que represento hay medidas concretas encaminadas a generar ahorros y a compartir de manera generosa con la propia Administración General del Estado y con las otras Administraciones Territoriales desarrollos, aplicaciones y servicios que permitan racionalizar los gastos en TIC y romper la brecha digital que separa el centro de la periferia. El eje Racionaliz@ y comp@rte son claros testimonios de esa voluntad.

¿Qué medidas se llevan a cabo a favor de la interoperabilidad de los servicios electrónicos? La Ley 11/2007 reconoce la interoperabilidad al servicio de la realización de los derechos de los ciudadanos y particularmente al servicio del derecho a comunicarse con las AAPP por el medio electrónico y establece el Esquema Nacional de Interoperabilidad que se plasmó en el Real Decreto 4/2010 de aplicación a todas las AA.PP. y que se viene desarrollando en aspectos más concretos a través de la serie de Normas Técnicas de Interoperabilidad publicadas en 2011 y en 2012 junto con guías que orientan en su aplicación. En segundo lugar, la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica viene realizando, con la cooperación de las demás AA.PP., un esfuerzo considerable en el despliegue de infraestructuras y servicios comunes que contribuyen tanto a simplificar como a propagar la interoperabilidad. Esta contribución a la interoperabilidad de las infraestructuras y servicios comunes se reconoce de forma explícita en el Esquema Nacional de Interoperabilidad; asimismo, las infraestructuras y servicios comunes también contribuyen a facilitar el cumplimiento de los principios y requisitos de seguridad previstos en el Esquema Nacional de Seguridad. Son bien conocidas algunas de ellas por su alcance y volumen como la red que comunica a las AA.PP., la Red SARA, la Plataforma de Intermediación de datos que viene contribuyendo decisivamente a la eliminación de certificados en soporte papel, la plataforma @Firma para servicios tales como la validación de certificados electrónicos, firma electrónica y sellado de tiempo, el Sistema de Interconexión de Registros o INSIDE para la gestión de expedientes electrónicos. Además, algunos de estos servicios comunes se conectan a servicios equivalentes del ámbito europeo,tales como la red transeuropea sTESTA y STORK, para el reconocimiento mutuo de identidades electrónicas, para interacción con instituciones comunitarias y otros Estados miembros. El Portal de la Administración Electrónica ofrece información sobre estas infraestructuras y servicios comunes y particularmente el “Porfolio de soluciones compartidas 2012”, recientemente publicado, contiene una relación que se irá actualizando según se vayan incorporando nueva soluciones. En tercer lugar, existe un marco institucional de cooperación entre las Administraciones al servicio de la interoperabilidad a través del Consejo Superior de Administración Electrónica y del Comité Sectorial de Administración Electrónica y sus respectivos grupos de trabajo que articulan la cooperación de todas las AA.PP. en el desarrollo del marco legal y de las infraestructuras y servicios comunes comentados. Esta cooperación se lidera desde nuestra Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica.

¿La estandarización en el uso de Aplicaciones es una acción que se plantea abordar?
La estandarización y reutilización de las aplicaciones que proporcionan soluciones a necesidades comunes de las Administraciones Públicas en ámbitos funcionales claves de la administración electrónica tales como, sin ánimo de exhaustividad, registro electrónico, sede electrónica, gestión de expedientes y documentos electrónicos, archivo electrónico, entre otros, junto con otros ámbitos como correo electrónico, gestión de recursos humanos o gestión económico financiera, ofrecen un gran potencial de mejora de los servicios públicos en general y en particular de la interoperabilidad, de la seguridad y de la eficacia y eficiencia, incluyendo por supuesto el ahorro de costes.

¿Qué ventajas encuentra en los nuevos modelos de gestión: externalización, cloud computing o big data para la renovación tecnológica?
Los tres modelos que menciona son caras de un mismo poliedro, el de la búsqueda de nuevos caladeros de valor para las organizaciones.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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