Mallorca, Fuerteventura y El Hierro, ‘Islas Inteligentes’

Dentro de la ‘I Convocatoria de Islas Inteligentes’, recibirán más de 19 millones de euros y adoptan la estrategia de isla inteligente para contribuir a mejorar los servicios públicos.

Publicado el 04 Jul 2016

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Dos islas del archipiélago canario y una de Baleares –Fuerteventura, El Hierro y Mallorca– son las propuestas para beneficiarse de la ‘I Convocatoria de Islas Inteligentes’, impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es, en el marco de la Agenda Digital para España.

Se ha aprobado una propuesta de resolución con tres proyectos beneficiarios: ‘Smart Island Mallorca’ (8.876.245 €), ‘Fuerteventura Open i-Sland’ (6.556.533 €) y ‘El Hierro en Red’ (3.852.670 €), que suman un total de más de 19 millones de euros y serán financiados en un 100%. Ahora las administraciones beneficiarias tendrán que aceptar las ayudas y cumplir los requerimientos administrativos previstos en la convocatoria, antes de que se produzca la resolución en firme de la misma. Estas iniciativas son susceptibles de cofinanciarse a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de la ‘I Convocatoria de Islas Inteligentes’ es impulsar proyectos que integren la estrategia de isla inteligente, contribuyan a la mejora de los servicios públicos del territorio y estén orientados a mitigar los efectos negativos de la insularidad, a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El presupuesto máximo por iniciativa era de 10 millones de euros y la financiación la cubre íntegramente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es.

‘Smart Island Mallorca’

Este proyecto, que ha presentado el Consell Insular de Mallorca, propone la gestión tecnológica de la isla mediante la implantación de una plataforma inteligente y realizar un conjunto de actuaciones con el fin de desestacionalizar el turismo en la isla. Una de las principales actuaciones es la creación de una plataforma Smart Island y un Sistema de Orientación Geográfica (GIS) corporativo. Además, en el ámbito turístico se creará otra plataforma, se transformará digitalmente la oficina de turismo, se instalarán paneles interactivos y hotspots de wifi público y se analizarán los flujos turísticos, entre otras acciones.

También se realizarán actuaciones en el ámbito del patrimonio y de la movilidad, con la instalación de estaciones meteorológicas, sensores de flujo de tráfico, aparcamiento inteligente y paradas de autobús inteligentes. Además, se proponen actuaciones de eficiencia energética, de resiliencia y de gobierno abierto.

‘Fuerteventura Open i-Sland’

La iniciativa ‘Fuerteventura Open i-Sland’, presentada por el cabildo de esta isla, se orienta a desarrollar servicios compartidos, reducir la brecha digital y mejorar los servicios que se prestan al ciudadano. El proyecto se articula en torno a tres grandes líneas de actuación. La primera está centrada en el buen gobierno, con actuaciones relativas a servicios públicos digitales para el ciudadano, tanto desde el Cabildo de Fuerteventura como desde los ayuntamientos insulares. La segunda gran iniciativa es la creación de un Centro de Proceso de Datos (CPD) y un Centro de Servicios Compartidos (CSC), que incluye infraestructura de hardware y software y la plataforma de Smart Island. En tercer lugar se sitúa el Proyecto iLight, el primer servicio vertical para gestión de residuos sólidos y alumbrado de rotondas de carreteras.

‘El Hierro en Red’

El proyecto presentado por el Cabildo de El Hierro está estructurado en tres ejes: sostenibilidad, gobierno inteligente y seguridad y emergencias. El primero incluye actuaciones en los ámbitos de movilidad, gestión de residuos y turismo y economía. El segundo, por su parte, pretende poner a disposición de los ciudadanos los datos disponibles en el Cabildo y los que se generen en el futuro, para lo que propone la implantación de una plataforma inteligente. La última línea de trabajo busca completar aspectos esenciales de servicios TIC para la prevención y actuación en caso de catástrofes naturales o emergencias en general. El desarrollo de las tres líneas se concreta en 22 actuaciones, que se vertebran entorno a dos hitos principales: la mejora de las comunicaciones y la implantación de una plataforma inteligente.

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Redacción Computing

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