El alcalde Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, han firmado el acta de adhesión del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga (IMFE) a la iniciativa Juntos por el Empleo de los más vulnerables, promovida por la Fundación Accenture. El convenio supone la puesta en marcha en Málaga de esta iniciativa. La Fundación Accenture agrupa a más de 1.000 organizaciones con el fin de mejorar, de forma colaborativa, las oportunidades laborales de los colectivos más vulnerables frente al empleo.
Desde su inicio en 2013, Juntos por el Empleo de los más vulnerables ha impulsado el desarrollo de 21 soluciones, en su mayoría digitales, gratuitas y abiertas, que han favorecido el acceso al empleo y autoempleo de las más de cuatro millones de personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad en España.
A esta iniciativa ya se han adherido otras administraciones públicas -como la Agencia por el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, la Unidad Administrativa del Fondo Social Europeo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o la Subdirección General de Infancia y Familia del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales- así como entidades sociales tan relevantes como Cruz Roja Española, Fundacion Secretariado Gitano, Fundación Tomillo, Fundación Exit, FSC Inserta y fundaciones empresariales y empresas como Fundacion Bancaria La Caixa, Fundación SERES, Melia, Grupo Vips, Acciona y Repsol.
Para empezar en Málaga, Accenture pondrá a disposición del IMFE la solución Emplea +, con la que se espera llegar a un mínimo de 5.000 personas anuales. Se trata de una herramienta que facilita el diagnóstico inicial del nivel de empleabilidad de los demandantes de empleo y la formación en competencias prelaborales necesarias. La formación se realizará mediante materiales de e-learning para usarse en formato de autoestudio o de manera presencial. Todos estos recursos dotan al sector de un lenguaje común, facilitando el paso de la persona desde los servicios sociales a los servicios de empleo, y adaptándose a los distintos tipos de colectivos. Asimismo, reduce la subjetividad en el proceso de medición y diagnóstico y conecta las competencias de los demandantes con las necesidades del mercado laboral.
Facilita el diagnóstico inicial del nivel de empleabilidad de los demandantes de empleo y la formación en competencias prelaborales necesarias
Estudio específico
El pasado mes de marzo se presentó el primer Estudio de Población Especialmente Vulnerable ante el empleo en España, elaborado por Accenture, Fedea y diferentes entidades sociales de la iniciativa Juntos por el Empleo de los más Vulnerables. Entre sus conclusiones se concluía que los beneficios de la recuperación económica y la creación de empleo están llegando de forma muy desigual a la población española. Así, un total de 4,2 millones de personas -residentes en España en hogares de bajos ingresos o baja intensidad laboral y que en diciembre del 2016 estaban en situación de inactividad deseando y estando disponibles para trabajar, desempleo o precariedad laboral – continuarán a lo largo del 2017 atrapados por el desempleo o la pobreza en el trabajo.
De estos 4,2 millones de personas, 1,8 millones estarán en riesgo de seguir sin empleo y otros 2,4 millones estarán en riesgo de pobreza en el trabajo:
- • El riesgo de desempleo es creciente con la edad, con una especial incidencia en personas mayores de 50 años, y con un nivel de estudios igual o inferior a la ESO. Por CCAA, Canarias y Extremadura destacan por sus mayores tasas de incidencias y Navarra y Baleares por las menores.
- • Por el contrario, el riesgo de pobreza en el trabajo es decreciente con la edad y el nivel de estudios, siendo el colectivo de entre 25 a 34 años los más afectados y los que cuentan con nivel formativo de ESO o inferior. El riesgo de pobreza en el trabajo afecta especialmente a las mujeres y a las CCAA de Extremadura y Andalucía.
Este estudio aporta una nueva y potente herramienta de identificación, diagnóstico y segmentación de las distintas situaciones de especial vulnerabilidad ante el empleo lo cual, es el primer paso para llegar a todos los que más necesitan la ayuda y hacerlo de forma todavía más personalizada de acuerdo a sus circunstancias específicas.
El Ayuntamiento de Málaga será la primera entidad local que integrará la herramienta Emplea+ en sus procedimientos para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos.