Mal año para las TIC en España

Sin duda, 2009 será recordado como el ‘año de la crisis’, y las cifras de 2010 apuntan a una ligera mejoría.

Publicado el 03 Mar 2011

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Sin duda, 2009 será recordado como el ‘año de la crisis’. Una recesión económica a nivel mundial que también afectó de manera notable al sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y que ha seguido repercutiendo, aunque en menor medida, en 2010. Sólo basta con echar un vistazo a los principales indicadores que recogen la evolución del Mercado TIC español, como los extraídos del informe EITO, para observar el descenso de casi siete puntos porcentuales que sufrió en 2009, la mayor bajada desde 1993 que supuso la pérdida de más de 5.000 millones de euros de facturación. Así lo muestra también el estudio que cada año realiza Asimelec (antes de convertirse junto con Aetic en la asociación Ametic), del macrosector TIC en nuestro país. En el ‘Informe 2010 del Macrosector TIC en España’, que recoge principalmente datos de 2009, se puede observar que las predicciones publicadas en la edición pasada de este Anuario, finalmente no coincidieron con los datos registrados, ya que la crisis arrasó con todo pronóstico. De acuerdo con dicho texto, si en 2008 los efectos de la crisis apenas se hicieron notar en el Macrosector (que consiguió moderar la caída del volumen de negocio respecto a 2007 al 0,9%), en 2009 estos efectos han llevado a las TIC a sufrir a unas pérdidas globales del 7%, cifrando un volumen de negocio de 71.191 millones de euros. Unas pérdidas similares registró el barómetro del Ontsi en su ‘Informe del Sector de las Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información en España 2009. (Edición 2010)’, el cual, sitúa la caída de la facturación en 2009 en un 7,3%, aunque difiere en la cifra del volumen de negocios, ascendiéndola a 100.765 millones de euros. De ellos, 59.000 millones de euros corresponden al sector TI (un 58%) y 41.765 millones de euros al sector de las Telecomunicaciones (el 41% restante),para el cual, según el Ontsi, supuso “el primer descenso en términos absolutos de la última década”. En total, los ingresos del sector de las Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información supusieron el 9,56% del PIB nacional. De acuerdo con Asimelec, el sector de Servicios de Telecomunicaciones representó en 2009 casi la mitad del Macrosector TIC (49,5%), aumentando en 1,5 puntos su contribución respecto a 2008. Por su parte, el sector de Servicios Informáticos continoú ostentando un importante peso específico en el Macrosector (14,1%), mientras que el resto de sectores se repartió el 36,4% restante. Los sectores Audiovisual, de Equipamiento Informático y de Equipamiento de Telecomunicaciones mantuvieron una contribución al Macrosector TIC en torno al 8%, mientras que la contribución del sector de Electrónica de consumo se situó en el 5,9%. Por debajo del 4% aparecen los sectores de Software Informático (3,9%) y Contenidos Digitales (3,4%).
Finalmente, dentro del panorama de inversiones, el último estudio realizado por el Ontsi sitúa en más de 14.750 millones de euros la inversión de las empresas TI y de las Telecomunicaciones durante 2009. Las mayores inversiones fueron las realizadas por las empresas de Tecnologías de la Información, que supusieron el 70% de la inversión total del sector.
Caída de hardware, software y servicios
Los datos correspondientes al último informe 2010 del macrosector TIC en España de Asimelec –hoy Ametic-, apuntan a un descenso generalizado tanto en hardware como en software y servicios. En el primer apartado, tanto el mercado empresarial como el residencial han reducido drásticamente su gasto en equipamiento de Tecnologías de la Información (TI), en espera de la recuperación de la economía. Y es que el mercado de hardware informático obtuvo en 2009 unos ingresos de 5.331,1 millones de euros, cifra un 9,7% inferior a la obtenida en 2008, situada en 5.901,2 millones. A excepción de los smartphones, todas las líneas de equipamiento informático han experimentado en 2009 fuertes caídas en sus ingresos, destacando el retroceso del 34,4% en impresión digital y el 29,4% de los servidores empresariales. De la misma manera, los sistemas de almacenamiento y los periféricos también acumularon el año pasado un descenso en los ingresos superior al 20% (25,3% y 23% respectivamente). Concretamente y en lo que al mercado de servidores se refiere, este se ha visto severamente afectado por el descenso de las inversiones en equipamiento TI realizado por las empresas. A este factor hay que sumar el elevado ritmo de desaparición de empresas como consecuencia de la crisis económica, que ha llevado a este mercado a una reducción de ingresos del 29,4%. Los ingresos obtenidos por venta de servidores empresariales alcanzaron en 2009 los 364,3 millones de euros, y en tan sólo un año la venta de productos de esta línea de negocio ha disminuido 151,6 millones. Por su parte, los sistemas de almacenamiento en discos y cintas ha experimentado una intensa caída en los ingresos obtenidos, pasando de los 313,4 millones de 2008 a 234,1 millones en 2009, un 25,3% menos.

Cloud computing, la gran esperanza
En cuanto al mercado de software, no se han registrado las caídas tan pronunciadas como en hardware, pero también sufrió un estancamiento en 2009. Sin embargo, desde Asimelec se aprecia una tendencia a la estabilización en los ingresos (similares a los obtenidos en 2007) tras el leve repunte de 2008. Por todo ello se concluye que el comportamiento de las tres líneas de producto consideradas (software de infraestructura y sistemas, herramientas de desarrollo software y aplicaciones finales) en 2009 ha sido similar al de 2008, manteniendo las contribuciones relativas de cada uno de ellos al conjunto del sector. Así, el mercado de software informático alcanzó en 2009 unos ingresos de 2.776,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,1% respecto a 2008. La línea de producto que más ha descendido ha sido la de software de infraestructura y sistemas, ligada al mercado empresarial (5,6%), seguida de las aplicaciones software (4,6% menos). El segmento menos afectado por la reducción de ingresos ha sido el de herramientas de desarrollo de software, con un descenso del 1,2%.
Pero además, la asociación detectó en su estudio que todos los productos software se han visto sometidos a presión en los precios, derivada de la contención de gastos en TI. Por ese motivo, el software como servicio, y el gran protagonismo que ha alcanzado el concepto de cloud computing en el año 2009, hace entrever una luz al final del túnel; una esperanza de cara a 2010 gracias al lanzamiento de las versiones on line de las aplicaciones del Office de Microsoft, lanzadas junto con Microsoft Office 2010. Para Asimelec, la competencia en el terreno de la ofimática online está llamada a impulsar definitivamente el concepto de software como servicio (SaaS).

El outsourcing se incrementa
El mercado de servicios informáticos ha superado 2009 con un leve descenso en sus ingresos, que han impactado fundamentalmente en la consultoría TI, formación y actividades de soporte. Se constata así que, un año más, la externalización de procesos TIC ha sido clave para el conjunto del mercado de servicios, siendo el único segmento que ha conseguido incrementar sus ingresos en 2009.
El mercado de servicios informáticos alcanzó en 2009 unos ingresos de 10.008 millones de euros, una cifra que representa un descenso del 5,3% respecto a los 10.570,9 millones obtenidos en 2008. El mayor segmento del mercado de los servicios informáticos continúa siendo el del outsourcing, que en 2009 obtuvo unos ingresos de 4.243,5 millones, seguido de los segmentos de desarrollo e integración de sistemas y de soporte, con 3.195,8 y 1.567,0 millones, respectivamente. Efectivamente, los servicios de outsourcing de procesos TIC han incrementado levemente sus ingresos (0,8%), alcanzando los 4.243,5 millones de euros. A pesar de la crisis económica, esta línea de negocio consigue mantenerse tras el importante crecimiento experimentado en 2008, lo que permite afirmar que las empresas españolas han optado claramente por la externalización de sus sistemas TIC, con el claro objetivo de mejorar su eficiencia y reducir los costes de mantenimiento.

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Lucía Bonilla

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