El Ayuntamiento de Madrid e IBM han presentado un gran proyecto de smart cities en el área de medioambiente. El objetivo es situar a Madrid al frente de las ciudades europeas en gestión de los servicios públicos (gestión de basuras, limpieza, riegos, pavimentos, alumbrado, fuentes…
El proyecto forma parte de la iniciativa de innovación y transformación que el Ayuntamiento está realizando en el modelo de gestión de proveedores, que pretende generar una mayor eficiencia y, a la vez, asegurar la calidad del servicio al ciudadano. Según este nuevo modelo de gestión, el Ayuntamiento pagará a sus proveedores en función de los niveles de servicio y no según la cantidad de recursos empleados para cada actividad, como se hacía hasta ahora.
El Grupo IBM, a través de su filial INSA, realizará la implantación de la plataforma tecnológica MiNT (Madrid iNTeligente), que ayudará al Ayuntamiento a mejorar la calidad del servicio y la comunicación con el ciudadano, anticiparse a las incidencias y coordinar de forma más eficiente los recursos disponibles. El contrato tiene un valor estimado de 14,7 millones de euros.
Protagonismo ciudadano
La plataforma MiNT ayudará al Ayuntamiento a mejorar la comunicación con el ciudadano, ya que está previsto que permita a los usuarios informar sobre incidencias que detecten en la ciudad a través de nuevos canales, como los dispositivos móviles inteligentes. Así, mediante una simple foto y la información geográfica correspondiente el ciudadano podrá informar en tiempo real de incidentes como, por ejemplo, una acera en mal estado o un fallo en el alumbrado de una farola. Por otro lado, los inspectores podrán también beneficiarse de las aplicaciones de los teléfonos móviles inteligentes para comunicar las incidencias al Ayuntamiento durante sus labores de inspección.
Análisis de la información
La plataforma integrará la información procedente del ciudadano con la que puedan enviar los inspectores, sensores, empresas proveedoras, etc., y comunicará de forma inmediata los incidentes a los departamentos implicados para que se generen las órdenes de servicio a los proveedores.
Las herramientas de análisis de datos implantadas por INSA analizarán los datos recibidos, de tal manera que el Ayuntamiento pueda también anticiparse a las incidencias y coordinar de forma óptima los recursos disponibles. Además, la integración de toda esta información facilitará al Ayuntamiento una visión completa y actualizada de los diferentes procesos, departamentos, agencias municipales y empresas de servicios implicadas en la gestión medioambiental.
Además, con tecnología y servicios del Grupo IBM, el Ayuntamiento medirá la calidad y la eficacia del servicio que prestan las diferentes empresas proveedoras. Para ello, se han fijado más de 300 indicadores que los inspectores del Ayuntamiento, junto con otros agentes, medirán durante las 1.500 inspecciones diarias que realizan.
“En el Ayuntamiento trabajamos desde el convencimiento de que la innovación solo tiene sentido si nos permite la cercanía a los ciudadanos, darles mejores servicios y proporcionarles más calidad de vida”, ha señalado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
La plataforma MiNT está basada en la solución de IBM Intelligent Operations Centery el software IBM Maximo, que controlará el inventario del Ayuntamiento, que asciende a 5 millones de objetos (desde columpios hasta cámaras de tráfico en las carreteras), y los contratos con las empresas proveedoras de los servicios.