Furukawa, que mantenía una joint venture denominada Fitel con Lucent Technologies en el área de fibra óptica, pagará al suministrador estadounidense 2.525 millones de dólares por la compra de su división de fibra óptica. Además, Lucent recibirá otros 225 millones de dólares en efectivo por la venta a Corning de su participación en dos joint ventures que posee en China Lucent Technologies Shanghai Fiber Optic y Lucent Technologies Beijing Fiber Optic Cable.
Si bien la venta a Furukawa de su división está aún sujeta a la aprobación de la autoridad regulatoria, el objetivo de ambas compañías es cerrar la operación aproximadamente a finales del tercer trimestre del presente año.
El negocio de soluciones de fibra óptica de Lucent comprende más de 6.000 empleados y tiene su sede y principal fábrica en los alrededores de la localidad estadounidense de Atlanta. La inyección económica debe suponer un balón de oxígeno para la maltrecha economía de Lucent Technologies.
Por otro lado, Lucent podría alcanzar la cifra de 50.000 despidos al finalizar el año después de los problemas financieros a los que se enfrenta, y es que la compañía ha comunicado unas pérdidas durante el segundo trimestre de 2001 de 3.250 millones de dólares sobre unos ingresos de 5.820 millones de dólares.