En un esfuerzo por acelerar su reestructuración, el suministrador de equipamiento de telecomunicaciones Lucent Technologies ha ofrecido a más de 10.000 de sus empleados en Estados Unidos acogerse a un programa de prejubilación voluntaria.
De acuerdo con Bill Price, portavoz de la compañía, los empleos a eliminar a través de este plan de bajas se ubican en su mayoría en los niveles medios de dirección y en un pequeño porcentaje afectará a trabajadores que no pertenecen al alto staff de Lucent. La misma fuente ha asegurado que todos los empleados están a punto de jubilarse. De hecho, Price comenta la oferta se enmarca en nuestro esfuerzo por acelerar la reestructuración de la firma debido a que el ritmo del mercado en fibra óptica y comunicaciones se ha suavizado. Según parece todos aquellos que cumplen los requisitos exigidos han recibido una oferta formal de cese en sus puestos a la que tendrán que dar respuesta antes del próximo día 10 de julio. La propuesta contempla la entrega del 100 por ciento del sueldo a todos aquellos que lleven más de 15 años de servicio en la empresa y que hayan cumplido ya los 50 años.
Fuentes de la compañía han asegurado que esperan que un significativo número de empleados acepten el plan de retiro. Esta oferta parece responder a las expectativas de algunos analistas que han argumentado que Lucent necesitaba recortar al menos 10.000 puestos de trabajo adicionales a los 16.000 despidos anunciados el pasado mes de enero. El pasado mes de marzo la compañía contaba con 104.000 trabajadores a escala mundial.
Steven Levy, analista de Lehman Brothers, asegura que este es el último movimiento de Lucent por reducir costes estructurales. Algo positivo desde su punto de vista.
Desde la compañía, que recientemente vio rotas sus conversaciones con la francesa Alcatel para crear un macrosuministrador de equipamiento de telecomunicaciones, se asegura que el plan de reestructuración funcionará en el sentido de reducir costes. Finalmente indicar que este anuncio se produjo sólo un día después de que Lucent asegurara que obtendrá beneficios en el actual trimestre fiscal a pesar de la escasa demanda de equipamiento de telecomunicaciones.