“Lotus Workplace materializa un nuevo concepto de colaboración”

Lotus Workplace dará acceso a todas las tecnologías de colaboración de Lotus a través de un portal basado en WebSphere.

Publicado el 29 Sep 2003

IBM es consciente de las grandes oportunidades de capitalizar lo que Lotus ha demostrado hacer mejor: facilitar la comunicación y colaboración entre las personas. La nueva estrategia del Gigante Azul, Lotus Workplace, materializa esa apuesta que supone “un avance desde los productos independientes hacia una plataforma integrada que permite a las organizaciones disponer de las capacidades que necesita y trasladarlas a los usuarios de forma personalizada”, como explica el director mundial de ventas de Lotus eWorkplaces & eLearning en IBM, John Olszewski, quien describe la nueva plataforma como “un entorno a medida en el que se pueden obtener distintas vistas de los procesos en función del perfil del usuario y de la actividad que realiza y para cuyo desarrollo dispone de la información y las aplicaciones más adecuadas”.

El componente clave de este redireccionamiento es WebSphere Portal, la solución que permite trasladar al usuario los distintos componentes Lotus así como otras tecnologías software de IBM, que aunque ya disponía de los componentes (Domino, QuickPlace, Sametime, Domino.Doc, etc.) para hacer realidad la estrategia Workplace, ha cubierto con la compra de Aptrix un espacio fundamental: la gestión de contenidos.

La plataforma Lotus Workplace dará acceso a todas las tecnologías de colaboración de Lotus como mensajería, mensajería instantánea, calendario, agenda, herramientas de colaboración contextual, workflow, e-learning, etc. “Hemos transformado la tecnología Lotus en piezas o componentes colaborativos basados en estándares que se ponen a disposición del usuario a través de un portal basado en WebSphere en función de las concretas necesidades asociadas a cada proceso”, resume Olszewski, quien señala que “de esta forma las organizaciones pueden combinar las piezas que necesitan y ponerlas a disposición de los usuarios a través de su puesto de trabajo en el momento adecuado”.

La oferta de e-learning de IBM, que desde el pasado marzo se estructura en dos soluciones diferenciadas -Lotus Learning Management System (LMS) y Lotus Virtual Classroom- es uno de los componentes claves de la plataforma Lotus Workplace y aunque se integrarán en el nuevo entorno, seguirán comercializándose de forma independiente ya que, como, comenta Olszewski, “IBM tiene una gran oportunidad en este mercado que crece de forma continua ya que los clientes buscan un proveedor estable capaz de proporcionar una solución basada en estándares y compatible con cualquier arquitectura TI que les facilite todas las capacidades que buscan”.

El alto grado de competencia existente el escenario e-learning no parece un amenaza para el Gigante Azul. “Solemos dividir a nuestros competidores en dos categorías -jugadores especializados como Saba y proveedores de software empresarial-, pero cuando miramos a ambos creemos que contamos con una ventaja fundamental y es que ellos no cuentan con la experiencia y la estabilidad de las que goza IBM”, asegura Olszewski, quien respecto a la posición de HP en alianza con Docent en este mercado entiende que “se trata de una situación en la que varios vendedores se unen para proporcionar una solución que IBM puede proveer por sí sola”.

En cuanto a los principales partners de IBM en este ámbito, Olszewski señala que “la mayoría son proveedores de contenidos como Thompson NetG, pero también estamos trabajando de forma muy activa con partners locales, como es el caso de Cap Gemini Ernst & Young en España, que aportan no sólo el contenido sino también una profunda experiencia”. Y aunque la mayoría de los usuarios de las soluciones de e-learning de IBM, que suman una cifra a nivel mundial de 3 millones, todavía permanecen en el entorno Learning Space, “existe un gran interés por la nueva generación y ya han existen referencias que han migrado a LMS”, como señala Olszewski, quien avanza que”estamos trabajando con la unidad de servicios hosting de IBM para hacer accesibles estas nuevas soluciones bajo el modelo on-demand a lo largo del próximo año, porque existe una demanda muy importante no sólo entre las compañías de mediano y pequeño tamaño, sino también entre las grandes empresas”.

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Redacción Computing

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