El proceso de reestructuración que está entre dimes y diretes podría dirigirse en la línea de acercar más a Lotus a su matriz IBM. Como parte de esta estrategia, y según declaraban fuentes confidenciales de la compañía a VNU Newswire, un 40 por ciento del staff no generador de beneficios de Lotus a nivel mundial (no se especifica el global) podría ser susceptible de ser, o despedido, o absorbido por el Gigante Azul. Por otra parte, las recientes salidas de altos cargos de Lotus han avivado los comentarios al respecto.
A pesar de que Zollar niega los rumores de la reestructuración, fuentes cercanas a la compañía han asegurado que muchos directivos de la firma se encuentran en una situación poco afianzada y buscando empleos alternativos. También se asegura que IBM mantiene activos grupos de trabajo para valorar el impacto de un posible cambio de nombre de algunas ofertas de software de Lotus, como Notes, para ligarlas más al logo IBM.
La siguiente fase podría ser la convergencia de toda la maquinaria de marketing de ambas firmas. Incluso, se ha llegado a sugerir que las operaciones de venta de Lotus podrían integrarse en las cifras de IBM en un futuro próximo, lo que haría que Lotus se convertirse en una división de software de IBM, una situación que tanto el Gigante Azul como Lotus aseguraron que nunca se daría cuando se cerró el proceso de adquisición de la segunda cinco años atrás.
Desde Lotus Development Ibérica, Hugo Abreu, su director general, asegura que no hay comunicación oficial al respecto y desmiente rotundamente que en la filial ibérica vaya a haber despidos o transferencia de personal a IBM. Niega también tener noticia alguna sobre el posible rebranding de producto al que antes hacíamos referencia.
El directivo se muestra poco sorprendido ante unos rumores que lleva oyendo ya desde hace cierto tiempo en el mercado y sobre los que prefiere no comentar para no aumentar más aún esa rumorología. La única reestructuración cierta de Lotus en los últimos meses es la que ha pasado por la creación de tres unidades de negocio KM, Messaging Colaborativo y Distributed Learning y la búsqueda de partners efectivos para que todo funcione bien.
Por su parte Ashim Pal, analista de Meta Group, asegura que no carece de sentido que ambas compañías tengan una mayor coordinación, especialmente cuando se observa cierto solapamiento entre Lotus Professional Services y algunas ofertas de IBM. Pero el analista se muestra también seguro de que las compañías seguirán manteniendo identidades independientes y no temo en ningún momento por la desaparición de la marca Lotus ni por su autonomía.