Los gastos generados por el comercio electrónico son aún superiores a los ingresos procedentes de esa actividad. Es más, un 44 por ciento de los retailers on line se encuentran en pérdidas debido principalmente a sus actividades de lanzamiento y gestión de productos, según revela un informe llevado a cabo por Jupiter Media Metrix.
Esta será la principal razón que impulse a las empresas dedicadas a la venta al usuario final a acogerse a modelos de outsourcing que les gestione este tipo de actividades, intentando buscar soluciones que hagan posible convertir sus resultados económicos negativos en números negros. Su principal baza radica en la reducción de costes, tanto en tiempo como el personal, el uso de Internet les permite a la hora de gestionar sus relaciones con sus proveedores o sus distribuidores. Es más, un 37 por ciento de los retailers on line apuntan a este tipo de gastos de lanzamiento y promoción como su principal quebradero de cabeza a la hora de lograr la estabilidad empresarial.
Jupiter considera que los comerciantes deben recurrir a redes comerciales de carácter privado si quieren sacar un mayor partido a sus procesos de negocio, incluyendo aspectos como el routing, monitorización de procesos e inventario de incidencias en tiempo real, lo que les podría alcanzar unos ahorros de hasta el 25 por ciento.
Jupiter también prevé que sean los propios proveedores los que comiencen a desplegar toda una gama de servicios para soportar los procesos de compra/venta, lo que impulsará la migración de los retailers hacia los nuevos modelos basados en las redes comerciales privadas.
De cara a las compañías vendedoras on line, a la hora de seleccionar proveedor on line, Jupiter les recomienda evaluar la facilidad de integración y su capacidad de servicio de los proveedores de servicios, comprobar que cuentan con una amplia base de grandes clientes que les proporcione amplios ingresos y garanticen la supervivencia del proveedor, y elegir el tipo de conexión que mejor se adapte a sus volúmenes en cuanto a transacciones. De esta forma, las aplicaciones basadas en un navegador son las más recomendables para vendedores con una volumen medio bajo, mientras que para los que mueven grandes cantidades se recomienda recurrir a interfaces basados en XML.