Los usuarios demandan experiencias digitales más inteligentes y humanas

Según un estudio de Microsoft Advertising, la construcción de una identidad digital y la unión entre vida online y real son aspectos muy importantes para los consumidores en 2015.

Publicado el 27 Abr 2015

tendencia fuera

Microsoft Advertising ha publicado la segunda edición de su popular estudio sobre ‘Tendencias Digitales’ que establece las pautas que rigen la relación entre usuarios y tecnología. La investigación, elaborada en colaboración con The Future Laboratory, ha contado con 13.200 participantes de mercados muy diversos para obtener una perspectiva global de las tendencias que son ahora determinantes en el ámbito digital. Por primera vez, España ha entrado a formar parte de este estudio, basado en entrevistas a personas de entre 16 y 54 años también de Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Rusia, Suecia, Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos.

Dos años después de la elaboración del primer ‘Tendencias Digitales’, la conclusión principal es evidente: elusuario cada vez sabe más sobre las posibilidades que la tecnología le ofrece para mejorar su vida.

Estas son las ocho tendencias que resumen sus expectativas expresan una historia de la relación cambiante que existe entre dispositivos, plataformas, aplicaciones y publicidad digital.

1. Valórame: El usuario es consciente del valor de sus datos y exige una contrapartida para cederlos. Si en 2013, un 30% estaba dispuesto a “vendérselos” a las marcas a cambio de algún beneficio, la tendencia persiste y en 2015 son ya el 32%, un 45% en el caso de España, donde esta tendencia está más arraigada que en la mayoría de países. A nivel global, el 61% de los menores de 35 años reconocen que ya han entregado sus datos a cambio de algún tipo de ganancia.

2. Inteligentemente ON: Otra tendencia que se afianza. Los consumidores, abrumados por el exceso de información que recogen de sus múltiples dispositivos, solo reciben de buen grado el contenido relevante. Así, un 64% de los encuestados está interesado en una futura tecnología que permitirá filtrar automática e inteligentemente el contenido para ofrecérselo en el momento apropiado. Además, a un 39% le agrada que se analicen sus datos para optimizar los servicios que reciben, haciéndolos más personalizados.

3. Redefiniendo lo real: La tecnología está empezando a ofrecer experiencias más completas, atractivas y sensoriales. Los usuarios de hoy perciben muchas de esas experiencias online como parte de su propia vida, desdibujándose la frontera entre “vida digital” y “vida real”. De hecho, la mitad de ellos (49%) están mucho más dispuestos a interactuar con experiencias digitales que parezcan reales y que no constituyan una barrera con respecto a su realidad física.

4. El derecho a mi identidad: El usuario de hoy ha pasado de la obsesión por la privacidad a querer controlar cómo se refleja su propio yo. Conscientes de que existe una huella digital inevitable, quieren ser ellos quienes lideren su identidad digital. El 57% quiere tener el poder de controlar cuánta de la información que comparten permanece online y entienden que liderar esa identidad no significa solo borrar, sino también construir: las actualizaciones en redes sociales, los planes de viaje o los kilómetros recorridos al hacer running son algunos de esos elementos que ayudan a dar forma a la “persona digital”.

5. La analítica de la vida: La llegada del Internet de las Cosas significa datos. Las personas quieren datos, no solo sobre sí mismos, también sobre todo lo que les rodea. Más de la mitad de los internautas utilizan ya o muestran interés por aquellos dispositivos y servicios que se encargan de medir algún tipo de actividad o su rendimiento. Y, sin embargo, solo un tercio de éstos sacan auténtico provecho a esos datos. Ahí radica la clave de la nueva era: el usuario de 2015 ya no se conforma con datos y, al igual que hacen las marcas con el Big Data, está buscando la forma de sacarles provecho para mejorar su vida.

6. Mi yo creativo: Gracias al creciente número de servicios digitales, los consumidores están diseñando y modelando productos en base a sus necesidades e intereses. El 56% de los encuestados son mucho más favorables a comprar a aquellas empresas que les permitan participar en sus productos o servicios. Es el caso por ejemplo de Mojang para Minecraft, que permite a los jugadores de este videojuego crear sus propios mundos donde desarrollar la partida.

7. La nueva era del descubrimiento: Los consumidores buscan recomendaciones, pero no solo sobre las cosas que les gustan y las actividades que desarrollan. Quieren experiencias que se salgan de su zona de confort. No quieren lo nuevo: quieren lo más nuevo y conocer los aspectos más profundos de sus actividades actuales.

8. Redes de ahora: Los consumidores buscan redes más flexibles y temporales que les permitan conectar con los variados intereses que van teniendo en las diferentes etapas de su vida. En este sentido, las redes nicho- aquellas que versan sobre un área de interés específico- siguen teniendo vigencia, pero el internauta de 2015 busca además que esas redes fluyan, y que puedan adaptarse a los cambios en los intereses que se producen a lo largo de la vida.

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Redacción Computing

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