Tanto ITUG como DECUS se agruparán en el seno de una nueva asociación denominada Compaq Users Organization (CUO) EMEA.
Un cambio de denominación con el que los grupos de usuarios de Tandem (ITUG) y de Digital (Decus) se plantearon, durante su congreso celebrado en Lisboa entre el 8 y el 10 de este mes, empezar a salir del ostracismo en que estaban sumidas, tras la adquisición de ambas compañías por parte de Compaq. Una situación que Oriol Casas, presidente de Decus España, explica en los siguientes términos, nuestra asociación se encontraba en estado letárgico desde hace dos años, en parte por el poco interés de Compaq por seguir apoyando una asociación combativa y de presión como Decus y, en parte, debido a la situación generada tras la integración de ambas empresas en Compaq.
Sin embargo, como reconoce el propio Casas, la nueva estrategia de CUO habrá de tener en cuenta también el impacto de las nuevas tecnologías como punto de encuentro de los usuarios y los sistemas abiertos en las configuraciones tecnológicas antes los congresos eran elementos decisivos de intercambio de información y de presión hacia los suministradores. Actualmente, Internet supera todas las barrearas físicas de comunicación y la apertura de los sistemas convierte a las arquitecturas de usuario en plataformas multiproveedor, eliminando buena parte de la dependencia respecto de un único proveedor. Ambos aspectos habrán de considerarse para estructurar la nueva estrategia de CUO en España y en otros países.
Uno de los temas centrales del congreso, al que asistieron cerca de 1.000 profesionales, fue el acuerdo firmado por Compaq con diferentes organismos estadounidenses (civiles y militares) sobre el entorno operativo OpenVMS. Un contrato que supone inversiones multimillonarias por parte del fabricante, la vuelta atrás de la Administración americana desde sus actuales entornos masivos Uníx hacia la plataforma abierta de Digital y, por supuesto, un compromiso a largo plazo de investigación y mantenimiento del sistema por parte de Compaq.
Un acuerdo típicamente americano que, sin embargo no conllevará especiales repercusiones en el resto del mundo. Según Casas, no creo que este acuerdo suponga el renacimiento de la plataforma OpenVMS, más bien creo que su uso seguirá en los mismos parámetros actuales y, por tanto, sin grandes expectativas de crecimiento.