Uno de los grandes problemas que están afrontando los proveedores de servicios de campo es cómo conseguir los mismos niveles de crecimiento con un número menguante de empleados. En este sentido, datos de la asociación de empresas de tecnología, advierten de que solo el sector IT acumula más de 100.000 puestos de trabajo sin cubrir por la falta de personal cualificado.
Además, según destaca el último informe elaborado por la compañía especialista en soluciones empresariales IFS “El sector de técnicos de servicios de campo, es uno de los más complejos a la hora de encontrar personal cualificado para cubrir las vacantes disponibles en el mercado laboral. De hecho, se sitúa entre las cinco posiciones más difíciles de cubrir a nivel global”.
Precisamente esta escasez de personal cualificado supone un enorme desafío para la puesta en marcha de proyectos de transformación digital, cada vez más en auge.
“La transformación digital no se trata solo de tecnología, se trata de personas, estrategia y comprensión de los resultados por los que pagarán los clientes. Las iniciativas exitosas de transformación digital requieren, por lo tanto, conocimiento sobre todas las partes involucradas” explica Gonzalo del Valle, presales manager de IFS Iberia.
Sin embargo, a nivel del empleado, los profesionales de los servicios señalan que la pandemia ha tenido un gran impacto en la forma en la que desarrollan todos los aspectos de su trabajo. Esto incluye los procesos y los flujos de trabajo, las necesidades tecnológicas y la comunicación con el cliente. Con todo ello, no todos los trabajadores se sienten cómodos con las nuevas tecnologías.
“En una encuesta reciente, el 95% de los pertenecientes a la generación milenial pensaban que utilizaban con fluidez la tecnología, pero este porcentaje se reducía significativamente en el caso de los nacidos entre 1946 y 1964 (la generación del “baby boom”) quienes afirman tener un menor dominio de las herramientas tecnológicas” explica del Valle.
Así, la tecnología puede actuar como una espada de doble filo. Los empleados más jóvenes esperan – e incluso exigen – las últimas herramientas digitales para hacer su trabajo, pero los empleados más experimentados pueden preferir retirarse. De hecho, Europa afronta un escenario donde el número potencial de trabajadores descenderá de 239 millones en 2015 a 217 millones en 2050.
Desde IFS, identifican las claves fundamentales para paliar la escasez de personal:
Ser el Mejor: la forma más sencilla de atraer el talento es convertirse en una de las mejores empresas en las que trabajar.
Invertir en tecnología para obtener mayor eficiencia, atraer nuevos profesionales y retener a trabajadores cualificados: los líderes reconocen la necesidad de adoptar nuevas tecnologías para maximizar la utilización de unos recursos humanos escasos, para dar apoyo a unas plantillas que combinan diversos tipos de empleados, y para agilizar las nuevas contrataciones lo más posible. La tecnología nos ayuda a cubrir la demanda que estaba contenida y a realizar los trabajos pendientes. Garantizando a su vez el desarrollo de la carrera profesional tanto de antiguas como de nuevas generaciones de técnicos.
Un buen ejemplo de ello es la solución que propone IFS de Asistencia Remota, través de la cual, mediante dispositivos móviles y realidad aumentada, especialistas veteranos o empleados con discapacidad, embarazadas o en otra situación que dificulte el desempeño de sus tareas de campo, pueden ayudar y dar soporte a aquellos con menor experiencia a cientos de Kilómetros de distancia, lo que permite mantener y compartir el conocimiento, dar las indicaciones precisas y garantizar la tranquilidad de las nuevas incorporaciones y la garantía del trabajo correctamente realizado de cara al cliente.
Centrarse en las Habilidades, no sólo en la experiencia: es importante ampliar los criterios de contratación más allá de los años de experiencia. Suavice los criterios de las posiciones vacantes de forma que la cualificación sea más flexible.
Actualizar las Herramientas de Reclutamiento: una estrategia efectiva requiere diversas tácticas de reclutamiento, desde la comunicación boca a boca, a campañas digitales online y en redes sociales. De hecho, en el 82% de los casos un proceso de incorporación excelente incrementa la retención de los empleados.