Los servicios de consultoría crecen un 4,6% en 2020

La Administración Pública aumenta la demanda de proyectos de consultoría en un 14,9%.

Publicado el 23 Mar 2021

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La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha dado a conocer los datos agregados de 18 empresas del sector, todas ellas pertenecientes a la AEC como avance del Informe Anual del Sector de la Consultoría en España que la AEC publicará en junio. Según este avance, los ingresos en 2020 se mantuvieron en niveles similares a los del año anterior, a pesar de la crisis provocada por la Covid-19. Como asegura Elena Salgado, presidenta de la AEC, “En un contexto en el que la mayoría de los sectores han visto afectada su facturación, estos datos reflejan el papel de las consultoras como facilitadoras de la digitalización que ha permitido a empresas y administraciones públicas mantener su actividad hasta en los momentos más duros de la pandemia. En el camino hacia la nueva normalidad y la recuperación económica, el asesoramiento de las empresas de consultoría y su contribución para una gestión eficiente de los Fondos europeos Next Generation, seguirá siendo fundamental.”

Las empresas de consultoría que integran la AEC han seguido, un año más, apostando por el talento, y han realizado un importante esfuerzo por mantener su principal activo, unos profesionales expertos en el uso de tecnologías avanzadas y motivados para continuar siendo la vanguardia de la transformación digital. Los datos de estabilidad de las plantillas contrastan con el descenso del empleo en el conjunto del mercado laboral.

Se prevé que los ingresos del sector de la consultoría crezcan por encima del 4% en 2021

Los servicios de consultoría han crecido un 4,6% y en 2020 representaron el 24% de los ingresos de las empresas de la AEC. Por su parte, los servicios de desarrollo e integración y de outsourcing se han mantenido en cifras similares a las de 2019. La dedicación de los profesionales del sector ha sido esencial para mantener los niveles de calidad y respuesta en los servicios prestados. Por su parte, los servicios financieros han seguido liderando la demanda de proyectos de consultoría, representando un 36% de los ingresos totales de las empresas de la Asociación.

En algunos sectores, la variación respecto al año anterior es muy significativa. Es el caso de las Administraciones Públicas, que en 2020 aumentaron casi un 15% su demanda de servicios de consultoría, representando el 17,6% del total de los ingresos. Estos datos ponen de manifiesto el soporte que las consultoras han prestado a la digitalización acelerada de los servicios públicos, tan necesarios durante la crisis sanitaria.

El año 2021 debería de ser un año de crecimiento para el sector de la consultoría, impulsado por el cambio tecnológico en el que están inmersos todos los sectores económicos. Las consultoras tendrán, sin duda, un papel muy relevante en el proceso de recuperación económica, y prevén un aumento de su facturación superior al 4%.

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Redacción Computing

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