Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones crece un 18% desde el año 2020 y lidera las previsiones de contratación los próximos meses con más del 50%. Recientemente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publicó un listado con aquellos puestos más demandados en las empresas y la mayoría de ellos eran del sector TIC. La patronal DigitalES ya alertó el pasado año que hay más de 120.000 vacantes en el sector tecnológico esperando a alguien que las ocupe. En este contexto, Setesca Talent, compañía especializada en la identificación y captación de talento profesional, muestra el estudio ‘Salarios estimados perfiles IT 2022-2023’ con el objetivo de conocer la situación de las condiciones de contratación de perfiles TIC en España.
Índice de temas
CISO: el perfil que más aumenta su salario
Los perfiles TIC han registrado en 2022 un aumento salarial de un 5% con respecto al año anterior
Los perfiles TIC han registrado en 2022 un aumento salarial de un 5% con respecto al año anterior. Se trata de un 2% menos de subida con respecto a 2021. En este punto, destaca que ese aumento ha sido superior en áreas de seguridad, management y consultoría ERP y CRM. Este incremento está principalmente provocado por la necesidad de las empresas de requerir recursos IT y proyectos tecnológicos que ayuden a optimizar procesos. También está ligado a la necesidad de retener y captar nuevos clientes ofreciendo servicios de valor añadido mediante el CRM y el análisis de datos. El perfil que más aumento ha tenido en su salario, un 20%, es el profesional responsable de velar por la ciberseguridad de una empresa, esto es, el Chief Information Security Officer (CISO), seguido de posiciones como Governance Manager o CIO.
Los mejor pagados: applications manager, cloud architect y CISO
¿Quiénes son los profesionales mejor pagados? El estudio llevado a cabo destaca, por detrás de posiciones directivas como CIO o IT Manager, tres puestos: applications manager, CISO y cloud architect. El applications manager dispone de un salario estimado de entre 80.000 y 100.000 euros. El CISO cuenta con la misma horquilla de remuneración. Mientras que el cloud architect se mueve entre los 60.000 y los 80.000 euros, al igual que el arquitecto de redes. En retribuciones no salariales, sobresalen el horario flexible junto con el teletrabajo. n