Los resultados trimestrales remontan, pero los CIOs ven 2010 un año difícil

Varios son los indicadores que evidencian que las economías están empezando a respirar y las sangrías generadas por la crisis ya han dejado de fluir. Los resultados que en los primeros meses de año están consiguiendo las organizaciones más fuertes del sector TIC, consideradas claras insignias de cómo evoluciona la industria, testimonian que las inversiones destinadas a las tecnologías están empezando a resucitar.

Publicado el 06 May 2010

Gigantes como Microsoft, IBM, Intel, Samsung, Nokia… ya han publicado las cuentas de sus últimos trimestres, correspondientes a los tres primeros meses del año, y casi todas han obtenido unos resultados por encima de lo esperado por los mercados y analistas.
Es más, los principales analistas del mercado como Gartner o Forrester, contagiados del optimismo que flota en el ambiente, han revisado al alza sus pronósticos de inversión para este año, al que auguran crecimientos de hasta un 7,7 por ciento.

Pero no todo es del color de rosa. A pesar de estos vaticinios los CIOs siguen pensando que la recuperación se tomará su tiempo, sobre todo en España, donde las cosas van más lentas que el resto de las economías. Al cierre de esta edición, ya se había superado la barrera del 20 por ciento de la tasa de paro, y la industria ha retrocedido un nueve por ciento en 2009, según Aetic. Lo peor es que en 2010 podría caer otro 2,5 por ciento, frente al crecimiento del 4,5 por ciento que se espera en Europa, como observa Asimelec.

Una encuesta de Gartner, realizada a 3.700 responsables de TI, revela que de media, los presupuestos que manejarán estos profesionales subirán un 2,1 por ciento este año en Estados Unidos. Mientras que los datos que maneja Penteo indican que la mayoría de los CIOs españoles van a mantener sus partidas este año, una cuarta parte las aumentarán, y un 25 por ciento se reducirán. Confirman además los especialistas que llevará varios años que los presupuestos de TI regresen a los niveles de antes de la recesión.

Obviamente, el tener que hacer más con menos implica un cambio en las prioridades. Ahora, se busca invertir en tecnologías que optimicen la productividad más que la eficiencia y en reducir costes. Se ha producido un cambio en el enfoque del coste por unidad al resultado por unidad, y una modificación en la actitud de asumir que hay gastos que recortar a que hay trabajo futuro por hacer. Y esto es una gran transformación que parece apuntar a que lo peor ya ha pasado y que ahora es tiempo de reconstruir y reposicionar las TI.

De hecho, según Penteo para los CIOs en España los ámbitos de preocupación y actuación este año son, por orden, la redefinición organizativa, el soporte al crecimiento, y la gestión del capital humano y talento; aunque el recorte de gastos continúa siendo la prioridad número uno. Y es que los CIOs han estado bloqueados en su intento de gestionar las TI como un negocio y centro de beneficios debido a las barreras económicas, estratégicas y tecnológicas de los últimos meses. Sin embargo, recuerda Gartner, que estas barreras se caerán, -en unos países antes que en otros-, y entonces será cuando se abran las puertas para que los responsables de tecnologías pasen de gestionar recursos a gestionar resultados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4