Los registradores de dominios arropan su oferta con nuevos servicios

Los registradores españoles de dominios han comenzado a abordar una nueva etapa en su trayectoria impulsados por la necesidad de renovar su oferta con nuevos servicios que refuercen su tradicional oferta de registro y gestión de dominios.

Publicado el 27 Feb 2003

Ya no se trata de brindar únicamente la gestión de registros sino una gama de servicios integral que permitan mantener unos ingresos que se han visto afectados por la desaceleración del número de dominios registrados.
Actualmente son cuatro los registradores de dominios que cuentan con la acreditación del ICANN Nominalia, Interdomain, Arsys y AllGlobalNames, una empresa del Grupo La Caixa nacida oficialmente el pasado mes de octubre. Acens, que heredó la gestión de dominios de RapidSite aunque su negocio principal se centra en el housing/hosting, ha logrado además una buena posición en el mercado actuando como reseller de Nominalia.
Después de observar una estabilización en el registro de nuevos dominios, vimos bastante claro el año pasado que nuestros proyectos de futuro pasaban por ofrecer un servicio integral relacionado con la presencia de las empresas en Internet, apunta Jordi Hinojosa, director general de Nominalia Internet, compañía que aún genera el 80 por ciento de sus ingresos gracias al registro de dominios. De esta forma, ha reforzado su oferta con servicios como hospedaje de webs, que lanzó hace un año, correo personalizado, e identidad digital, que ofrece la posibilidad de desarrollar una web de calidad de forma sencilla; o incluso certificados digitales.
Por su parte, María Silva, directora de Marketing de Interdomain, apunta que se están fomentando otro tipo de productos, servicios globales especializados que intentan fidelizar al cliente y que van más allá del registro. Así, en Interdomain, que mantiene un acuerdo con Telefónica, se ofrece la intermediación en la compra-venta de dominios o la ventaja de haber sido el primer registrador multilingüe, al ofrecer registros con caracteres especiales -como la ñ-, si bien aún no se ha puesto en práctica a la espera de que se completen los estándares.

Aunque todos coinciden en la desaceleración del número de dominios, lo cierto es que el .com continúa marcando la tónica a la hora de encabezar el registro frente al .es, debido como apunta Roberto García, del departamento de Marketing de Acens, a la rigidez de las normas de registros, lentitud en el trámite y concesión de dominio y a las tasas elevadas en comparación con otros países.
María Silva considera que la próxima reforma del registro del dominio .es deberá servir para flexibilizar y ampliar sus posibilidades, sobre todo gracias a las subdominios. El éxito de la reforma dependerá en parte de la mayor flexibilidad que aporten los nuevos subdominios del .es. o de las tasas que finalmente se impongan para su dominio, según opina Roberto García.
Con respecto a la llegada de la última hornada de dominios, Jordi Hinojosa considera que están ayudando a aliviar la situación de saturación que existía cuando únicamente se podía registrar bajo .com , .org , y .net, además de los dominios territoriales. Todos coinciden en que es el .info el que está despertando mayor interés, aunque, como señala Roberto García, los .biz y .name no han tenido el éxito que se esperaba. El motivo puede deberse al significado de las extensiones, al no ser abreviaturas del castellano la gente no asocia la extensión con su nombre o actividad comercial.
El .biz procede de la abreviación de pronunciación figurada en inglés de business, lo que no ayuda a su difusión en España, aunque como apunta María Silva sí que se ha notado interés entre las empresas de Vizcaya para emplearla como terminación territorial.

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Redacción Computing

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