Los proveedores están jugando un papel de primer orden a la hora de impulsar el comercio electrónico B2B entre las empresas españolas como demuestra el hecho de que el 56 por ciento de las ocasiones en que a una empresas se le propone utilizar este tipo de soluciones son sus propios proveedores quienes están detrás de la propuesta. En un segundo plano aparecen los propios clientes (23,4 por ciento) como factor de promoción de la implantación de modelos de negocio B2B, mientras que, con una importancia mínima, aparecen las entidades financieras, que influyen sólo en el 2,5 por ciento de las veces.
Lo cierto es que este tipo de actores desempeña una función importante a la hora de impulsar el comercio electrónico porque, según reconocen las empresas en un estudio realizado por la AECE (Asociación Española de Comercio Electrónico), el 31,4 por ciento de compañías confirma que otras entidades les han propuesto utilizar algún tipo de solución B2B.
El estudio, basado en una encuesta realizada a 3.460 empresas, pone de manifiesto que son los proveedores los que se encuentran a la cabeza del B2B ya que el 47,3 por ciento de los consultados realiza sus operaciones con clientes frente al 39,4 por ciento que lo hace con proveedores. Lógicamente, de cara al futuro, el peso de los proveedores seguirá siendo mayoritario como motor del e-business y son más las compañías que proyectan realizar B2B con clientes (46,2 por ciento) que con proveedores (41,9 por ciento). De hecho, la AECE apunta en una de las conclusiones del informe que el principal freno a la expansión del comercio electrónico entre las empresas que aún no lo realizan radica en la falta de demanda por parte de los proveedores.
Tanto en aquellas empresas que operan B2B con clientes como con proveedores de forma mayoritaria es la recepción/recepción de pedidos el proceso de comercio electrónico más recurrido, con más del 75 por ciento de aceptación. También en ambos casos le sigue la logística (47,9 entre los que realizan B2B con proveedores y 44,1 por ciento con los clientes), mientras que la negociación aparece en tercer lugar (41, por ciento con clientes y 39,6 por ciento con proveedores). Otros procesos que se desarrollan en el B2B son la catalogación o selección de proveedores, la facturación y el diseño de productos.
Para las empresas españolas las principales oportunidades que a su juicio depara el e-business son, por este orden, la mejora del nivel de servicio, ampliación del mercado, reducción de costes y tiempos de aprovisionamiento, diferenciación de la competencia, optimización de la eficiencia de la cadena de valor o la planificación de la demanda y aprovisionamiento.
Por el contrario, es la cultura de la propia compañía, la integración de los sistemas, la escasa preparación de los proveedores/clientes o la falta de justificación de la inversión por la relación coste/beneficio o el desconocimiento de las principales barreras citadas por las empresas al desarrollo del B2B.
A la hora de citar los beneficios obtenidos por aquellas empresas que desarrollan procesos B2B destacan, por este orden, la optimización de procesos, la mejora del servicio al cliente, la mejora de la competitividad empresarial, la disminución del tiempo de aprovisionamiento, el ahorro de costes, un mejor servicio por parte de los proveedores y la reducción de stocks.
El informe también cifra en el 20,1 por ciento las empresas españolas que realizan B2B, lo que se tradujo, a lo largo del año 2000, 4,7 billones de pesetas en operaciones de compra/venta -incluyendo también los procesos EDI. Para el año 2003, la AECE prevé que 14.000 empresas desarrollen sus operaciones a través de un modelo B2B.