Los proveedores de soluciones SCM afrontan la consolidación del mercado

La consolidación del mercado SCM en 2003, como consecuencia del derrumbe del capital inversor y una escasa demanda, provocará que al menos el 40 por ciento de las firmas que compiten en este sector, se fusionen o desaparezcan.

Publicado el 19 Feb 2003

El 2002 fue un año que los vendedores de soluciones SCM preferirían olvidar. Y es que la recesión económica se tradujo en el retraso de muchos proyectos SCM, de manera que compañías del segmento, como i2 Technologies y Manugistic entre otras, vieron caer sus ingresos en casi un 50 por ciento. Asimismo el descenso de la demanda impulso la aceleración del proceso de consolidación que se está produciendo entre los vendedores de este tipo de soluciones, dando lugar a situaciones como la fusión de SynQuest/Viewlocity/Tilion o la adquisición de Logistics.com por parte de Manhattan Associates.
Ahora que acabamos de empezar el nuevo año, son muchos los que se preguntan qué deparará 2003 a este segmento de mercado. Una pregunta a la que consultora Forrester ofrece cinco respuestas. En primer lugar, Forrester pronostica la desaparición de los proveedores de pequeño tamaño mientras que la más de mayor dimensión se harán aún más grandes. La consolidación del mercado en 2002 fue débil en comparación con la que se producirá este año como consecuencia del derrumbe del capital inversor y un demanda muy floja que provocará que al menos el 40 por ciento de las firmas que compiten en el mercado de soluciones SCM se fusionen o, simplemente, opten por cerrar, comenta el analista de Forrester, Navi Radjou, quien añade que con simultaneidad a la lucha que tendrán que afrontar proveedores como i2 y Manugistics, los competidores más asentados en el entorno ERP, como Oracle y SAP, continuarán esforzándose por acercar sus suites SCM a su base de clientes.

Por otra parte Forrester, que estima en 2.400 millones de dólares la inversión que sólo las firmas estadounidenses destinarán a software y servicios SCM, entiende que más que centrarse en aplicaciones SCM, las inversiones en este ámbito se dirigirán fundamentalmente a iniciativas tendentes a la mejora de aquellos procesos en particular que puedan permitirles reducir los costes asociados a las compras, pronosticar con exactitud la demanda y equilibrar los pedidos.
Asimismo Forrester prevé un aceleramiento de la tendencia que ya ha llevado a muchas empresas a externalizar ciertas actividades propias a la cadena de suministro, como la fabricación o los pedidos, siguiendo el ejemplo de compañías como IBM o American Tool Companies A/S.El outsourcing de la cadena de suministro impulsará la demanda de las aplicaciones ALM de vendedores como Celarix y BridgePoint que permiten el seguimiento de las entregas a nivel internacional y el control dinámico de los inventarios, como explica Radjou.
En cuarto lugar Forrester prevé que, a medida que Microsoft avanza en la integración de los módulos adquiridos con la compra de Great Plains y Navision, las soluciones SCM se aproximarán a las empresas de mediano y pequeño tamaño, de manera que J.D. Edwards se enfrentará a un competidor importante y Oracle tendrá que unirse a la carrera de SAP por alcanzar estos nichos de mercado.
Por último la consultora pronostica que estos proveedores trasladarán sus inversiones desde el diseño de aplicaciones empaquetadas al desarrollo de software avanzado con capacidades BPM y de servicios web.

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Redacción Computing

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