Los proveedores de soluciones CRM se resiente de la crisis

La caída del gasto mundial en TIC ha hecho que el sector se resienta, incluyendo los proveedores de soluciones CRM, cuyos resultados han disminuido en el primer trimestre de 2002 un 15,9 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

Publicado el 12 Jun 2002

En 2001 el gasto mundial en TI creci tan slo un 0,21 por ciento y en EEUU incluso disminuy en un 0,37 por ciento. Los ltimos 18 meses han sido tiempos difciles para muchos de los sectores relacionados con las TIC, incluyendo los proveedores de soluciones CRM, cuyos resultados han disminuido en el primer trimestre de 2002 un 15,9 por ciento en relacin con el mismo periodo del ao anterior.
As lo revela un estudio de Aberdeen realizado sobre una muestra de 34 proveedores que, en conjunto, suponen ms de 66 por ciento del volumen del mercado CRM y reportaron en el primer trimestre de 2002 unos resultados totales de 1.107 millones de dlares, mientras que esa cifra se situ en 1.205 millones de dlares y en 1.316 millones de dlares en el ltimo y en el primer trimestre de 2001, respectivamente, lo que representa unos descensos del 8,1 y el 15,9 por ciento.
Esta situacin responde a los pronsticos hechos con anterioridad por la consultora y que apuntaban que la adquisicin del aplicaciones empresariales tena una prioridad baja en comparacin con otras reas como la seguridad, las soluciones de backup y las herramientas de integracin de aplicaciones. Por otra parte, Aberdeen estima que el gasto en TI no se recuperar antes del segundo trimestre de 2002, y que las prioridades en TI se centran actualmente en el mantenimiento y la expansin de los bienes tecnolgicos existentes ms que en la inversin en nuevas iniciativas. El mercado CRM est en lnea con esta tendencia, de forma que su recuperacin ser simultanea al despegue de la inversin general en TI.
Entre las compaas analizas que han sufrido un impacto mayor en sus ingresos se cuentan BroadVision, Siebel Systems y Vignette, ya que sus ingresos en conjunto han descendido en 208,7 millones de dlares. En el caso de BroadVision sus ingresos han pasado de 91,12 millones de dlares en el primer trimestre de 2001 a 30,46 millones de dlares en el mismo periodo del ao en curso, lo que significa una disminucin de 60,66 millones de dlares. Por su parte, la facturacin de Siebel Systems ha cado desde los 588 millones de dlares en el primer trimestre de 2001 a 477,80 millones de dlares en el primer trimestre de este ao, registrando una cada en el total del 52,8 por ciento. Finalmente Vignette, con unos resultados en el primer trimestre de 2001 de 45,06 millones de dlares, ha facturado en este primer trimestre 23,19 millones de dlares, de forma que su cada se cifra en 21,16 millones de dlares.

Aberdeen identifica un puado de compaas que han sido capaces de mantener o aumentar sus ingresos, como Chordiant, Kana Software y Digital River. Chordiant ha experimentado un crecimiento del 68,9 por ciento al pasar de 13,05 millones de dlares a 22,80 millones de dlares en el primer trimestre de 2001 y 2002, respectivamente. Kana Software ha conseguido un crecimiento ms moderado al situarse sus ingresos en los mismos periodos en 24,16 y 25,14 millones de dlares, respectivamente. Y Digital River ha reportado unos resultados en el primer trimestre de este ao de 18,10 millones de dlares mientras que en el mismo periodo de 2001 factur 13,05 millones de dlares.
En conjunto, las 34 compaas estudiadas han reportado unas prdidas netas de 13,9 millones de dlares, aunque algunas sin embargo han conseguido beneficios positivos respetables, como es el caso de Siebel que ha obtenido unos beneficios de 64,6 millones de dlares.
A pesar de estas cifras negras, el estudio de Aberdeen deja entrever ciertos sntomas positivos. El primero es que se espera que la modesta recuperacin del gasto en TI que se prev para finales tenga un impacto positivo en el segmento CRM. En segundo lugar, Aberdeen ha identificado ciertos subsegmentos emergentes en este mercado que tiene un potencial de rpido crecimiento, como pueden ser la automatizacin de las ventas y el marketing, la gestin de la atencin va voz al cliente, y las ofertas con capacidad transaccional.
Sealar por ltimo que, como concluye Aberdeen, esta situacin est obligando a los proveedores de soluciones CRM a demostrar de forma tangible el retorno de la inversin asociado a este tipo de soluciones, lo que siempre es beneficioso para el usuario.
N1 BroadVision, Siebel Systems y Vignette, se cuentan entre las firmas proveedoras de soluciones CRM ms afectadas
N1 El potencial de crecimiento de subsegmentos como la automatizacin de las ventas y el marketing impulsar la recuperacin del mercado CRM

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5