Otros expertos con una demanda elevada son los técnicos en Tecnologías Microsoft unidas a SharePoint o BizTalk, y en creciente aumento, los profesionales especializados en sistemas Linux debido al auge del cloud computing. Así se desprende de un análisis elaborado por el portal online de búsqueda de empleo Jobynet, que además concluye que los analistas programadores especializados en ciertas aplicaciones como Liferay, Salesforce, Alfresco o Web Dynpro, son los más buscados.
Preguntados por los conocimientos más demandados por las empresas de su plataforma a la hora de contratar a expertos informáticos, en Jobynet afirman que sobre todo se requieren profesionales especializados. El gerente de la compañía, Manuel González, asegura: “lo ideal es saber, no sólo un lenguaje de programación, sino además algún otro tipo de solución asociada a procesos de negocio (BPMN) y, gestores documentales o CRM”. Igualmente, existen nichos de mercado para los especialistas TIC como por ejemplo los conocimientos en Cobol. “Este lenguaje de programación puede parecer poco atractivo y algunos incluso lo calificarían de obsoleto pero por muchos años van a seguir necesitándose profesionales que lo dominen”, asegura González.
Por su parte, con el crecimiento de las aplicaciones en Internet, de las redes sociales, del comercio electrónico, etc. y con la tendencia de muchas administraciones públicas a adoptar políticas de utilización de software libre, se ha originado una fuerte demanda de técnicos de sistemas basados en Linux. Además de Linux se requieren fuertes conocimientos tanto en virtualización como en administración de bases de datos. Ante la escasez actual de estos profesionales experimentados, el nivel salarial ha aumentado en contraste con otras especializaciones donde los salarios han decaído.
Saber operar con algunas soluciones open source y darles el necesario desarrollo y mantenimiento como por ejemplo Liferay, Alfresco o Salesforce y JBPM entre otros, también está proporcionando interesantes oportunidades a los profesionales TIC. González explica que “muchos empresarios, y directivos con poder de decisión en las cuestiones informáticas de sus empresas, se ha decantado por utilizar programas open source por sus múltiples ventajas y por el consiguiente ahorro en licencias. Después, ocurre que no se encuentra personal capacitado para ejecutar desarrollos más avanzados y en ocasiones ni tan siquiera para su mantenimiento. Por todo esto, los conocimientos en soluciones verticales u horizontales basadas en open source pueden aportarle una gran diferencia comparativa a un profesional”.