Los portales españoles no cumplen la ley

La mayoría de las firmas de comercio electrónico que operan en España incumplen la normativa vigente que regula situaciones como la violación de la ley de protección de datos o la existencia de manuales de uso y las garantías de sus productos.

Publicado el 05 Oct 2001

79873_92

Una gran parte de las compañías nacionales que operan en la Red no cumplen la legislación vigente ni el anteproyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI), que estará vigente a partir del próximo año, según se indica en un estudio de la consultora Safenet Solutions.

Tras un análisis de 100 portales del sector de turismo y agencias de viaje, informática, venta de libros y vinos y centros comerciales, la consultora ha llegado a la conclusión de que se comenten infracciones que ser sancionadas hasta con multas 100 millones de pesetas.

Con un total 269 portales operativos en el mercado español dedicados al comercio electrónico, la consultora indica que el 65 por ciento de los sitios analizados no menciona la existencia de manuales de uso y las garantías de sus productos; un 58 por ciento de los mismos no facilita documentos de anulación de pedido y el 44 por ciento no indica el precio de los artículos.

En cuanto al incumplimiento de la ley de protección de datos personales, el informe pone de manifiesto que el 67 por ciento de los portales no tienen políticas de privacidad y el 59 por ciento no informan al usuario de la existencia de archivos con sus propios datos registrados.

Del mismo modo, un 88 por ciento de los web no cuentan con políticas anti spamming (comunicaciones comerciales no solicitadas por correo electrónico), algo que es ilícito según la nueva legislación de comercio electrónico. Por otro lado, siete de cada diez negocios digitales no permiten utilizar dinero en metálico ni transferencias bancarias en sus transacciones económicas.

Según ha declarado Gabriel Nada, presidente de Safenet, la actividad comercial on line presenta en España niveles de protección bastante deficientes, por lo que considera que la aprobación de la nueva legislación impulsará el sector por el incremento de seguridad por parte de los consumidores y la posibilidad de reclamar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3