Los portales B2B y B2C tendrán que converger

A pesar de la crisis que sufren las empresas Punto com a nivel mundial, Alfred Escala, socio-director de e-Business de PwC Consulting, confía en la proyección futura del sector y cree que la actual situación es un proceso natural de selección.

Publicado el 11 Dic 2000

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Tanto desde el punto de vista de los usuarios -en cuanto al uso de Internet como información o entretenimiento- como desde las empresas, el e-business es una ola que está llegando y su crecimiento se realiza de forma continua. Eso sí, que estamos en un proceso de concentración y selección natural de empresas Punto com nadie lo duda. De hecho, creo que va a haber aún más selección., afirma Alfred Escala.

Sin embargo, Escala no duda de la futura viabilidad de la nueva economía. Aunque, los datos ofrecidos por los informes sobre los ingresos futuros o el número de usuarios son confusos por su gran diversidad. Escala señala que es importante comprobar los crecimientos exponenciales y no hay ningún otro mercado que cuente en la actualidad con ratios similares.

Para el directivo de la consultora, hablar de e-Business es referirse a un nuevo canal de comunicación. No ha habido ningún otro que haya dispuesto de las cualidades de Internet, como gestión, comunicación, relaciones con los clientes o los partners, explica. Con esta perspectiva, en opinión de Escala, la clave estará en que la empresa ha de entender que van a tener que gestionar sus procesos de forma multicanal y además saber integrarlos.

A la hora de definir cuáles son los objetivos más valorados por las empresas españolas a la hora de sumarse a la nueva economía, Escala señala, por orden de prioridades, el intercambio de información con clientes, la posibilidad de ofrecerles autoservicio, imagen de la compañía, fidelización de clientes, aumento de alcance geográfico, intercambio de información con suministradores y gestión de pedidos.

Como previsión de futuro, a pesar de que la penetración del uso de Internet en España (10-12 por ciento y caracterizada por una elevada búsqueda de ocio y entretenimiento frente a poca transacción económica) se encuentra por debajo de la media europea (25 por ciento) o Estados Unidos (60 por ciento), destaca que estamos seguros de que las cifras se van a disparar cuando las operadoras comercialicen los móviles con tecnología GPRS o UMTS debido a la mayor difusión de los terminales móviles frente a los ordenadores, manifiesta Escala.

Sobre los mercados B2B versus B2C, el ejecutivo de PricewaterhouseCoopers afirma que está previsto que las transacciones on line entre mercados corporativos dispongan de un volumen de negocio entre 12 ó 15 veces más elevado que el B2C. Pero va un poco más allá al afirmar que se va a producir una cierta convergencia entre B2B y B2C. Es lo que llamamos el B2B/B2C. Los servicios que los portales B2B estarán dando a sus participantes, principalmente pymes, se centran en realizar un hosting y un desarrollo de otros web sites donde estas van a estar vendiendo productos al consumidor final.

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Redacción Computing

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