“Los perfiles técnicos necesitan más formación de negocio”

La escuela The Valley Digital Business School y VASS se alían para ofrecer un curso de Negocio Digital

Publicado el 12 Jul 2013

escuela The Valley

Hoy en día sigue siendo muy frecuente encontrar profesionales con perfiles técnicos que no entienden de negocio. Pero en un entorno tan cambiante marcado por la necesidad de innovación continua y la adaptación a la irrupción de nuevas tecnologías, resulta imprescindible saber adaptarse, y sobre todo, conseguir alinear la tecnología con las nuevas necesidades del negocio. Conscientes de esta problemática, la escuela de negocios enfocada al mundo digital The Valley Digital Business School y la consultora VASS se han unido para lanzar un programa formativo orientado a profesionales técnicos.

“Por lo general, son perfiles muy buenos técnicamente, pero les cuesta poner en valor sus proyectos y sacarlos adelante, ya que ‘cojean’ más del aspecto de negocio. Se trata de profesionales que necesitan saber percibir los cambios que sufren todas las organizaciones cuando hay una innovación tecnológica, y deben saber justificar su trabajo y hacer ver que tanto la innovación como la tecnología son elementos que aportan, en lugar de suponer una amenaza”, explica Arturo Dopico, coordinador del curso.

Ese desfase empieza a producirse desde que los recién titulados salen de la universidad, con multitud de conocimientos tecnológicos pero carentes de visión empresarial. ¿Por qué no se da esa formación en las aulas? En opinión de Giancarlo Giansante, responsable de Marketing y Ventas de The Valley, “en las universidades se aprenden a resolver problemas exclusivamente desde el punto de vista técnico. Pero la realidad demuestra que siempre hay que vender o justificar, y en algún momento de su carrera se tendrán que enfrentar a argumentar o defender la necesidad de emprender un nuevo proyecto o resolver una necesidad útil para la compañía”. Arturo Dopico añade que “el técnico a veces se pierde en detalles. Tiene que dejar de hablar en términos técnicos y hablar en términos de Capex y Opex, TCO, etc. También hay que saber encontrar al cliente, un elemento que no resulta nada sencillo”.

Los detalles del programa
Con una duración de 120 horas
, el programa formativo está dirigido a perfiles tecnológicos, como responsables de Sistemas, de Informática, de TI, de Seguridad, etc. que aprenderán de una forma muy práctica a conocer en profundidad los entresijos de los negocios digitales. Durante los dos meses en los que tiene lugar, el curso se divide en tres grandes bloques. El primero de ellos está orientado al desarrollo de una estrategia desarrollar de supervivencia en un mundo que se enfrenta a una tecnología disruptiva tras otra, al tiempo que desvelará las particularidades de las empresas 2.0. En la segunda sección se abordará en profundidad todas las disciplinas que están relacionadas con el negocio digital, desde conceptos de comercialización, marketing, creatividad y publicidad, hasta metodologías y especialidades propias del medio online como el posicionamiento, la analítica y la fidelización.

Adicionalmente, el tercer bloque está pensado para poner de relieve los distintos campos de batalla donde las empresas se ven obligadas hoy en día a posicionar su producto, a captar y a retener clientes. Y es que los clientes están cada vez más fragmentados, lo que obliga a las empresas y a sus responsables en tecnología a dominar distintos canales donde competir. Mobile, social media, e-commerce se analizarán en profundidad para que el alumno disponga del conocimiento necesario para hacer que su empresa y sus servicios sean más competitivos en estos nuevos canales.

Se contará como profesores con expertos del mundo de la empresa ampliamente reconocidos, y también habrá varios CIO que contarán su experiencia, ya que “no saber adaptarse a tiempo a los cambios puede ser un motivo de fracaso”, explica Dopico, señalando que habrá multitud de casos prácticos para orientar a los alumnos, quienes tendrán que participar activamente para aportar y enriquecer su experiencia formativa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5