Los países emergentes se harán cargo de la mayor parte de contrataciones en Europa Occidental y EEUU

Un 37% de las empresas pertenecientes a países emergentes prevé incrementar su personal en Europa Occidental y un 34% en Norteamérica durante los próximos tres años.

Publicado el 17 Ene 2011

Los mercados emergentes están ganando terreno a las grandes economías europeas y la estadounidense. Su vertiginosa expansión internacional está llevando también a competir por el talento disponible, por lo que un 37% de las empresas pertenecientes a países emergentes prevé incrementar su personal en Europa Occidental y un 34% en Norteamérica durante los próximos tres años. Esta conclusión se desprende del último estudio realizado por IBM llamado ‘Trabajar más allá de las fronteras. The Global CHRO study 2010’ realizado a los directores de capital humano de todo el mundo, y que revela demás el esfuerzo inversor que realizarán las compañías indias y chinas: un 44% y un 14% respectivamente aseguran que aumentarán su personal en Europa Occidental.
Este cambio de tendencia a escala mundial exigirá a las empresas replantearse su manera de gestionar las plantillas y superar las fronteras. Se verán forzadas a recabar información y compartir conocimientos entre un grupo diverso de empleados de todo el mundo. Además, tendrán que tener en cuenta las diferentes formas de atraer y retener el talento clave, puesto que, de acuerdo con el estudio, en los mercados emergentes, el factor más importante para atraer talento es el salario, mientras que en los mercados maduros está por encima que los valores de la empresa coincidan con los valores personales.

En cuanto a las prioridades de los directores de los departamentos de Recursos Humanos, destacan tres capacidades que consideran indispensables para el futuro de sus compañías pero que, sin embargo, les cuesta alcanzar. En primer lugar, la creación de futuros líderes resulta extremadamente complicada, ya que sólo uno de cada tres entrevistados cree que puede desarrollar el liderazgo de forma eficaz. Otra preocupación tiene que ver con el desarrollo rápido de habilidades y capacidades de la plantilla, ya que más del 50% prevé que aumente la deslocalización, externalización y el trabajo temporal. El intercambio de información y la colaboración es otro quebradero de cabeza, ya que las empresas con mejores resultados utilizan un 57% las herramientas de colaboración. Según el informe, se trata de cuestiones críticas que los directores de RRHH deben abordar si quieren superar las barreras y liberar el potencial de la plantilla.
Con estos datos, no cabe duda de que será necesario “borrar las fronteras”, ya que para poder sacar lo mejor de una plantilla cada vez más dispersa y diversificada, que abarcará todas las líneas institucionales tradicionales, será necesario abordar el tema de las fronteras físicas y funcionales. En este nuevo mundo, los líderes creativos ayudarán a eliminar las fronteras mediante la creación de estrategias innovadoras, el desarrollo de una visión compartida y la capacidad de motivar a empleados procedentes de todas partes del globo. El estudio señala que será necesario movilizar a la plantilla para lograr una mayor velocidad y flexibilidad, puesto que las empresas esperan alinear sus capacidades con las oportunidades emergentes en un mundo sin fronteras.

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Lucía Bonilla

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