Steria ha dado a conocer los resultados del estudio ‘Avanzando en la eficiencia: la transformación de la Administración Pública’, donde se concluye que el sector público considera a los Open Data como críticos para reducir su gasto. Así, los Open Data, los servicios focalizados en el ciudadano, la colaboración entre las empresas privadas y los organismos públicos y la prestación de servicios de forma compartida entre las administraciones son los principales retos a los que debe enfrentarse el sector. Por ello, un tercio de los funcionarios consultados coincidieron en afirmar que es necesario romper los “silos departamentales” para desarrollar servicios que estén más centrados en las necesidades reales de los ciudadanos.
Según el informe, estos aspectos guardan una estrecha vinculación con asuntos como la actual crisis de deuda financiera, el progresivo envejecimiento de la población, la demanda por parte de los ciudadanos de una mayor transparencia en relación a los datos, la evolución de Europa hacia un mercado único y el fenómeno de la globalización internacional. En opinión de Pierre Basquin, responsable de Administración Pública del Grupo Steria, “el estudio muestra que los grandes gestores de la Administración Pública europea conocen muy bien estos temas y desean fervientemente hacer las cosas de manera diferente y probar nuevas ideas. De hecho y como la estrategia de cada país en esta materia es diferente, consideran muy importante compartir entre ellos conocimiento e ideas para conducir la transformación.