“Los negocios sin tecnología segura y fiable no son posibles”

Gonzalo Landaluce, director de Veritas Software España y Portugal.

Publicado el 17 Feb 2005

Hace un año esperaba que 2004 iba a ser un buen año. ¿Ha sido así?

Todo depende de lo que definamos como un buen año. Este año se ha notado en negativo el 11 M y el cambio de gobierno. Los primeros seis meses han sido excepcionalmente buenos, son el mejor primer semestre de nuestra historia. En cambio julio, agosto y septiembre no han estado a la altura por varias razones. La Administración Pública central, que es un gran inversor, se ha visto afectado por el cambio de gobierno, y eso se ha notado.
Sumando todo, este año vamos a crecer en España en sintonía con la multinacional, por encima de un 10, casi un 15 por ciento. Vamos a quedar cerca de nuestro objetivo de 2.000 millones de dólares este año en facturación con ese crecimiento del 15 por ciento respecto al 2003.

¿Siguen teniendo demanda las soluciones de disaster recovery?

Nosotros si estamos vendiendo proyectos de recuperación ante desastres, existe mayor concienciación de garantizar la continuidad del negocio, de proteger los datos. Además, como motor para implementar este tipo de soluciones ha aparecido ahora el cumplimiento con la normativa que tiene que ver con la forma en que las compañías deben demostrar y documentar sus procesos de negocio, sus métodos contables, el código de buen gobierno, las reglas de transparencia de las empresas que cotizan en el Ibex… es decir, una serie de temas que tiene que ver con guardar mis datos y ser capaz de recuperarlos de una forma rápida y sobre todo de una forma auditable. Y eso enlaza con los planes de contingencia.

¿Ha sido ese el principal motor de ventas?

El tema del cumplimiento con la normativa todavía no, pero se está empezando a ver, es decir, hay compañías en los concursos de la Administración en los que se exige que todo correo sea guardado antes de que el destinatario lo vea, o lo borre. Hay concienciación de que un e-mail puede ser una prueba en un proceso judicial, o un contrato.

¿Cuáles han sido las claves del éxito este año para Veritas?

Por una parte llevamos cinco años en España y hemos hecho mucha labor de “evangelización”. Ya tenemos una posición en el mercado y hemos conseguido contratos importantes. El segundo semestre vamos a seguir en esa línea tanto en protección de datos como en las líneas nuevas de la compañía como consecuencia de sus últimas adquisiciones.

¿Ha contribuido la estrategia de Utility Computing en ese éxito?

Ha habido demasiada inversión en tecnología que para el negocio no ha supuesto un valor, y eso se ha producido en años de bonanza económica. Cuando ha cambiado el signo del ciclo, la tecnología se convierte en un gasto a reducir. Los fabricantes hemos tenido el reto de demostrar que la tecnología sí aporta valor al negocio. Yo estoy convencido que no se pueden hacer negocios sin tecnología; está tan imbuida en nuestros procesos que o invertimos más o vamos a tener problemas. La forma en que la industria responde a los negocios en esa necesidad de aportar valor es utility computing, un concepto de alinear tecnología y negocio.
Los clientes de Veritas ya nos compran utility computing cuando un cliente estandariza el software de todo su parquet heterogéneo de hardware, por ejemplo.

Cuál es la importancia de los servicios para Veritas? ¿Y de los partners?

Desde hace ya tres años, el área de servicios tiene varios pilares, el de formación, porque la tecnología está muy bien pero la gente tiene que conocer con la que trabaja. En este país se invierte poco en formación y en aprendizaje. La segunda pata de servicios es el soporte, que en nuestro caso es vital dado el carácter de nuestras soluciones de misión crítica; para ello tenemos un centro de soporte a nivel local que no es frecuente en las compañías de software.
Y respecto a los servicios de implementación de arquitecturas, ahí trabajamos fundamentalmente complementando la buena labor de los socios, a los que pedimos que sean partners de valor.
También tenemos nuestros propios servicios de consultoría porque la tecnología cambia mucho y nos corresponde saber más y apoyar a los partners en todas las soluciones. Hemos adquirido varias compañías que han aportado soluciones a nuestro catálogo y necesitamos recursos propios para dar la respuesta adecuada a los clientes bajo el prisma de pocos consultores muy especializados y apoyados en los partners.

¿Cómo se está comportando la parte “paquetizada” de vuestro negocio?

En ese ámbito la forma de vender es distinta. Backup Exec para entornos Windows se está comportando bien este año, ha sufrido menos los avatares del mercado. Hemos vendido más de mil unidades de ese programa este año, es decir, un crecimiento de entre el 10 y el 12 por ciento. El resto de aplicaciones van entrando poco a poco en el mercado. En enero lanzaremos versiones paquetizadas de otros productos.

¿Cómo se presenta el 2005?

El año que viene vamos a seguir creciendo, tanto en facturación como en beneficios. Hay razones para el optimismo en España, y creo que se van a dar las bases de confianza para que prospere la economía, con lo cual el marco macroeconómico no va a ser peor que el de este año. En Veritas tenemos motivos para crecer porque durante este año hemos invertido en gente y tenemos más soluciones que aportar a nuestros clientes.
Vemos que puede ser un año razonablemente bueno.

¿Y en cuanto a anuncios o novedades de productos?

Nos hemos agrupado en protección de datos, se ha comprado una compañía y haremos un anuncio importante relacionado con la integración de tecnología. En el área de gestión del almacenamiento y servidores, extenderemos las soluciones a todas las plataformas.
Y en gestión de aplicaciones y provisión automática de servicios no tengo noticia de adquisiciones, pero la compañía tiene dinero y no descarto nada. La compañía tiene más de 2.500 millones de dólares en cash, que nos permiten poder ejecutar acciones de este tipo.

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Redacción Computing

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