Aunque los costes de las nuevas licencias de tercera generación y de su posterior despegue están pesando como una losa entre los operadores de telefonía móvil, lo cierto es que se revelan fundamentales a la hora de facilitar el ancho de banda que necesitarán las nuevas aplicaciones de contenidos móviles.
Según un informe de Datamonitor, los llamados m-contenidos proporcionarán unos ingresos de 31.700 millones de dólares para el año 2005, una cifra que el pasado año se situó en 2.400 millones. Serán los contenidos procedentes del ocio los que dominen este mercado con cerca del 36 por ciento de los ingresos (11.000 millones de dólares). De hecho, los juegos de Internet a través del móvil supondrán en Estados Unidos y Europa alrededor de 6.000 millones de dólares en 2005.
Aunque en un principio los contenidos procedentes de las aplicaciones de información y comunicación encabezarán la tabla de ingresos, rápidamente dejarán paso a los procedentes del entretenimiento, comercio y multimedia, incluso entre los abonados de prepago. Servicios como la localización, vídeos de escasa duración y archivos MP3 se llevarán la palma.
Este tipo de aplicaciones, que dispondrán de la ventaja de contar con un alto grado de personalización, tendrá un enorme éxito tanto en el incremento del número de abonados como en el aumento de los ingresos y serán difícilmente sustituibles por otro tipo de contenidos.
El informe de Datamonitor también pone de manifiesto que la publicidad y la esponsorización también jugarán un importante papel como fuentes de ingresos ligados a los contenidos móviles.
Los sitios WAP jugarán un papel determinante como canal de acceso a los contenidos móviles y aunque en la actualidad los portales móviles dirigen el 69 por ciento del tráfico de los sitios WAP, su labor de canalizadores del tráfico no será suficiente en el futuro.
Hoy en día sólo un 2 por ciento de los europeos dispone de un teléfono WAP y menos de la mitad de esta cifra utiliza la Internet móvil regularmente, motivo por el que incluso los sitios WAP más visitados, como WetterOnline.de, raramente consiguen cuantificar más de 300.000 visitantes mensualmente. Pero atraer usuarios en un universo de sitios WAP cada vez más poblado resultará crítico en los próximos dos años, un periodo en el que, según los analistas de Forrester Research, las redes de actividad móvil resultarán fundamentales.
La consultora ha realizado una encuesta a los responsables de portales móviles europeos, del que se desprende que uno de cada 20 portales de este tipo no desea continuar realizando esta función a largo plazo. Por otra parte, la encuesta pone de manifiesto un alto grado de interés en este segmento, ya que el 45 por ciento de los entrevistaron afirmaron estar operando un sitio WAP desde hace más de un año, aunque un tercio de la muestra reconoció no estar realizando promoción alguna de sus ofertas de Internet móvil al considerar que aún es muy temprano.
Entre las conclusiones de la encuesta se señala que las compañías confían es sus portales móviles a la hora de conseguir tráfico en sus sitios WAP, pero éstos se consideran a sí mismos como destinatarios y no como conductores del flujo de tráfico hacia otros. Principal razón por la que Forrester pronostica que en lugar de confiar en los portales, las firmas optarán por las redes de sitios WAP afiliados para organizar las actividades de sus usuarios incrementando el tráfico.
Estas redes, a las que Forrester define como enlaces mutuos entre un grupo de sitios móviles para organizar las actividades específicas de los usuarios, resultarán esenciales en los próximos dos años, mientras que los portales móviles cuyos modelos de negocio se basen fundamentalmente en la consecución de beneficios conseguirán atraer y retener a pocos usuarios y defraudarán a las compañías que buscan en ellos un canal para dirigir el tráfico.