Los ingresos de IBM vuelven a caer

Las ventas de la compañía, que está embarcada en una ambiciosa estrategia de cambio para primar los negocios más rentables, cedieron por décimo tercer trimestre consecutivo

Publicado el 22 Jul 2015

Virginia Rometty, CEO de IBM

Ya suma 13 trimestres (más de 3 años seguidos) IBM sin crecer. En el segundo trimestre de este año, la compañía volvió a caer en ingresos, aunque ligeramente. Entre abril y junio IBM facturó 20.800 millones de dólares, por 20.950 millones del mismo periodo del año anterior. En los resultados de la compañía ha influido negativamente la apreciación del dólar. Además, aunque han bajado las ventas, el mercado ya lo esperaba.

Además, hay que tener en cuenta que IBM se encuentra en un proceso de cambio que le llevará algún tiempo ejecutar. Sin embargo, la CEO, Virginia Rometty, ha dicho que los resultados del último trimestre muestran que IBM efectivamente va por el buen camino, es decir, que ganan presencia los negocios con márgenes más altos y, por lo tanto, más rentables para el accionista.

Así, IBM dice que los “negocios estratégicos” para la compañía en este nueva etapa han crecido más de un 20%. En el caso de los ingresos procedentes de la nube, la subida ha sido de más de un 50%, mientras que en analítica las ventas subieron por encima del 10%.

Eso sí, si se atiende a los negocios tradicionales, las caídas han sido significativas, aunque siempre empeoradas por el factor del cambio de moneda, muy desfavorable cuando la contabilidad se hace en un dólar muy apreciado en los últimos tiempos con respecto al euro y el resto de divisas. Las ventas de software de IBM cedieron un 10% en el periodo, mientras que las de hardware acumularon un 32% de caída, en parte también por la venta del negocio de servidores x86 a Lenovo, que se cerró definitivamente en octubre pasado. Y en servicios tecnológicos (Global Technology Services) la caída alcanzó el 10%, mientras que en servicios de negocio (Global Business Services) se quedó en un 10%.

Por regiones, IBM cayó en todas las áreas geográficas. En EMEA, donde se encuentra englobado el negocio de la compañía en España, las ventas ascendieron a 6.600 millones de dólares, un 17% menos que hace un año.

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