Hace sólo cinco años era difícil encontrar en España un ingeniero de telecomunicación desempleado la tasa de actividad de estos profesionales en 2000 era del 97,7 por ciento- y la mayoría de los estudiantes de esta ingeniera estaban fichados antes de salir de la escuela. Actualmente y si bien la situación ha mejorado con respecto al escenario que se vivió en 2002, cuando el desempleo entre los teleco llegó a situarse en el 8,3 por ciento sumando los profesionales en paro (6,4 por ciento) y los que buscaban su primer empleo (2 por ciento), se hace patente que, aunque ese 6,4 por ciento ha descendido en tres puntos, las aguas no volverán al cauce de 2000 y ante esa realidad estos ingenieros han emprendido nuevos caminos.
Así lo refleja el informe PESIT VI, elaborado por el Colegio Oficial de Telecomunicación (COIT) a partir de la encuesta que realiza con una periodicidad de cuatro años y que, en su última edición, pone de manifiesto como, aunque la mayoría de los teleco siguen empleados por cuenta ajena (81,5 por ciento), ha aumentado de forma notable tres puntos respecto a 2002- el porcentaje que trabaja por cuenta propia, un colectivo que en 1996 suponía el tres por ciento del total y que, a día de hoy, representa el 10,4 por ciento. Estos emprendedores desempeñan mayoritariamente su labor como autónomos sin asalariados (55,5 por ciento), pero cada vez son más numerosos los autónomos con asalariados (24,4 por ciento) así como los profesionales que apuestan por crear, con o sin socios, su propia empresa. De hecho, esta última modalidad ya significa el 20,1 por ciento del empleo no asalariado, un porcentaje un cinco por ciento superior al que suponía en 2002.
Junto al creciente ejercicio libre de la profesión, el trabajo del COIT pone de relieve otra tendencia que ya se vislumbraba en 2002 y que está llamada a intensificarse: la salida de estos profesionales desde el nicho laboral en el que tradicionalmente desempeñaban su actividad fabricantes TIC y operadoras- hacía otros sectores. A día de hoy los teleco que trabajan en sectores distintos al TIC ya representan el 32,5 por ciento, es decir, un siete por ciento más que en 2002, aunque aún el 66,4 por ciento lo hace en el sector TIC. “La presencia de los ingenieros de telecomunicación se está extendiendo más allá del sector TIC y difuminándose en todos los sectores por el propio carácter horizontal de la tecnología”, celebra el decano presidente del COIT, Enrique Gutiérrez Bueno, quien califica de “chocante” la todavía poca presencia de ingenieros de telecomunicación en la administración, un sector que, de acuerdo con el informe y junto a la banca, la industria, la construcción y la consultoría, constituye un importante yacimiento de empleo para los teleco. Y es que el peso actual de los empleados públicos en la profesión es bajo sólo el 14 por ciento de los asalariados- y está dominado por la docencia en la Universidad -46 por ciento de este colectivo-, cuando “existe un déficit importante de expertos en telecomunicaciones en los ministerios”, como apunta Nogales.
La búsqueda de alternativas como las dos mencionadas anteriormente pone de manifiesto otra realidad sobre la que llama la atención el trabajo del COIT: el aumento de la precariedad en una profesión que no hace mucho tiempo podía presumir de unas condiciones laborales privilegiadas. De hecho desde 2002 se ha producido una caída del 7,5 por ciento del índice de contratación indefinida entre los teleco, una modalidad que actualmente representa el 80,3 por ciento, al mismo tiempo que ha crecido la contratación temporal (14,1 por ciento en 2004 frente a un 8,3 por ciento en 2000) y los contratos en prácticas (5,2 y 2,5 por ciento en 2004 y 2000, respectivamente).
A este respecto, el factor edad es clave. Así, los contratos temporales afectan a casi un tercio del colectivo menor de 30 años con una edad media para ese tipo de contratos de 31 años- y es a partir de esa edad cuando ocho de cada 10 ingenieros tiene un contrato indefiniendo, siendo la edad media en el caso de dicha contratación de 38 años.
Adicionalmente y en lo que se refiere a la remuneración, el informe del COIT revela que la remuneración media del ingeniero de telecomunicación ha disminuido un 2,3 por ciento en los dos últimos años. El grupo de edad más afectado el es de 26 a 30 años, que ha perdido el 11 por ciento de sus ingresos (3.000 euros al año), es decir, tres puntos más que el grupo de 41 a 45 años, que se ha dejado un 8,8 por ciento (5.300 euros al año). De media el descenso se cuantifica en 1.040 euros anuales, de forma que el salario medio anual del teleco ha caído desde 43.248 euros a 42.203 euros.