Los grandes proveedores de TI pueden comprar innovación pero no mantenerla

Según los analistas, adquirir I+D no es un modelo sostenible a largo plazo,y esto pondrá a prueba los modelos de negocio tradicionales de supervendedores como Oracle, IBM o HP.

Publicado el 27 Oct 2010

Los grandes proveedores de tecnología empresarial como Oracle, HP o IBM, están trabajando diligentemente para adquirir los activos que mejor se complementan con sus ofertas y proporcionar un paquete integrado de tecnología e innovación. Sin embargo, estos fabricantes pueden comprar la innovación, pero no pueden mantenerla a largo plazo. Este es el mensaje que ha comunicado Peter Sondergaard, vicepresidente senior de investigación de Gartner, durante su discurso en el Gartner Symposium/ITxpo de Orlando.
“La industria de TI está atrapada en una espiral de supervendedores que afirman que pueden comprar innovación. Ellos declaran que esto es superior al I+D interno. Nosotros creemos que esto no es sostenible. Comprar innovación es una cosa. Mantenerla es imposible. Los usuarios no aceptarán la mediocridad arquitectónica. Y esto pondrá a prueba los modelos de negocio de estos supervendedores”,especifica Sondergaard.
La teoría de los analistas es que, en los próximos 20 años la industria de TI se va a enfrentar a una revolución masiva ya que tecnologías como el cloud computing, la informática social, conectividad inalámbrica o estrategias basadas en patrones arruinarán los modelos tradicionales de los grandes proveedores de TI. Sondergaard proyecta que el presupuesto regular de TI crecerá en los próximos cinco años del tres al cinco por ciento, y este ritmo tan bajo forzará a las compañías a actuar de manera diferente, además de la llegada de tendencias como la consumerización, cambios en los hábitos de trabajo o la integración de las actividades personales y profesionales.
Por tanto, auguran los analistas que los grandes proveedores de TI no serán capaces de satisfacer las necesidades de los clientes. Y su pesimismo llega a tal grado que llegan a afirmar duramente que estos supervendedores perderán la curva convirtiéndose en mediocres, desfasados y perdedores dentro de 20 años. En cuanto a los factores que provocarán la extinción de estos dinosaurios y soportarán el cambio en las TI y en la economía, Sondergaard señala que son cuatro tendencias: • Cloud computing: Los modelos bajo demanda transformarán la industria de TI y alterarán el modelo financiero así como ciertas industrias verticales, pero ¿podrán adaptarse los proveedores a estos modelos cuando vivan del soporte, mantenimiento y ciclos de actualización?
Informática social: Más allá de plataformas como Facebook o Twitter, el impacto real se producirá en el marketing, el servicio al cliente, la cultura, actitudes y la difusión de la empresa; y diluirá las líneas entre las actividades personales y profesionales.
Conectividad inalámbrica: La proliferación y disponibilidad de tecnologías inalámbricas, junto con la explosión de los llamados dispositivos inteligentes como notebooks, tablets y smartphones, y la efectividad en costes y capacidades de comunicación, creará una nueva fábrica de Internet. Contextos como la localización, lenguaje, deseos y sueños lanzarán una batería de nuevos servicios; y la red facilitará el desplazamiento entre máquinas, personal y otros dispositivos.
Estrategias basadas en patrones: Esta estrategia proporciona un framework para buscar patrones proactivamente a partir de fuentes tradicionales y no tradicionales. Y esto se desarrollará sobre tecnologías basadas en patrones como el análisis de las redes sociales, tecnologías de contexto y herramientas de analítica predictiva. Esto permitirá a los responsables de TI buscar patrones en medio de fuentes emergentes de información y modelar posibilidades futuras.
“Cada una de estas tendencias será disruptiva, pero combinadas serán diametralmente lo contrario a lo que hemos estado centrados en los últimos 40 años”,concluye Sondergaard.

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Redacción

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