En Europa y durante este primer trimestre de 2013, los fondos que se destinan a la innovación han experimentado un repunte del 24% con respecto al último trimestre de 2012, al haber sumado un total de 1.400 millones de dólares. No obstante, “comparado con el mercado de inversión norteamericano, mucho más activo y desarrollado, supone un volumen de inversión cuatro veces menor“, objeta Diego Gutiérrez, CEO de Abra Invest.
Estas son las principales conclusiones de un informe llevado a cabo por Clipperton Finance sobre las compañías europeas más innovadoras durante el cuarto trimestre de 2012 y el primero de 2013.
Otros datos de esta investigación es que tan solo se han efectuado cinco operaciones por encima de los 100 millones de dólares; y los que mayor financiación han destinado a la innovación han sido una pareja de transacciones llamadas ‘mega-fundings’. Esto es, la ronda de 130 millones de dólares recibidos por la compañía de juegos finlandesa Supercell; y la ronda de 119 millones en el nuevo operador móvil de última generación Truphone por parte del magnate ruso Roman Abramovich.
Otras operaciones han sido también grandes rondas de financiación, incluyendo las principales plataformas de música Deezer (132 millones de dólares) y Spotify (100 millones de dólares). “También destacaría la operación de Softonic por el fondo español especializado en Internet, Intercom por 109 millones de dólares”, añade Diego Gutiérrez.
En este primer trimestre, también se ha producido un aumentomuy significativo en las llamadas financiaciones semilla con 52 operaciones de un tamaño por debajo de un millón de dólares, esto es un 60% más que en el último periodo de 2012. El valor total de estas operaciones semilla ha sido de 42 millones de dólares frente a los 26 millones de 2012.
Finalmente, en cuanto a las rondas de aceleración, aún representan sólo la tercera parte del total de la inversión. Y según Diego Gutiérrez, “esta escasez de fondos en fases de aceleración es un signo de la elevada exigencia de los VC para las segundas rondas pidiendo niveles de crecimiento de facturación muy altos”.