Los expertos instan a mantener el e-gasto

Sólo porque las dotcoms y los e-marketplaces han fallado, el resto de empresas no deben pensar que el e-business ha desaparecido.

Publicado el 18 Abr 2001

11027_50

La consultora Gartner Group urge a las compañías a reconsiderar el recorte en sus divisiones de e-business como consecuencia de la desaceleración de la economía estadounidense, un enfriamiento que ya ha tenido sus efectos en otros países. Desde la perspectiva de Carol Rozwell, analista de Gartner, pese a que no se están cumpliendo las expectativas depositadas en el pasado en torno a e-business no es momento de eliminar los presupuestos, debido a que el mercado B2B sigue ofreciendo un creciente número de oportunidades.

La experta señaló únicamente porque las dotcoms y los e-marketplaces han fallado, las empresas no deben pensar que el e-business ha desaparecido. Más que dejarse engullir por las noticias económicas desalentadoras, las empresas deben trabajar para explorar nuevas oportunidades que permitan crear valor real para sus clientes y accionistas.

Por su parte, Ken McGee, vicepresidente de Gartner, argumentó que los recortes de personal deben contemplarse como una vía rápida para reducir costes, pero perjudican a las empresas a largo plazo. Y es que este profesional sugiere que este tipo medidas sirven para reducir el despliegue de prácticas de TI y procurement.

Durante algún tiempo las empresas han construido infraestructuras TI sólo para hacer frente a la demanda en el seno de una economía expansiva, y ahora no es el momento de echar el freno o poner en riesgo el desarrollo de algunas iniciativas e-business. Si las empresas deben reducir sus presupuestos, deben observar cada día las áreas en las que la tecnología es vital, advierte el profesional.

McGee recomienda a las empresas seguir nueve pasos para reducir costes sin afectar su trabajo en el campo de e-business. Estos incluyen desde la consolidación del gasto en networking, renegociar contratos con fabricantes de tecnología o trabajar para incrementar el proceso de negocios y la productividad del staff.
La inversión por parte de las pymes europeas en hardware de TI, software y servicios despegará de aquí al ejercicio 2004, según los datos que se desprenden de un estudio de IDC. En este sentido, y frente al lento gasto en nuevas tecnologías en años previos, las pymes europeas están preparadas para asumir un cambio, en un momento en el que los proveedores se han dado cuenta de que existen una serie de productos inadecuados para estas y están intentando poner los medios para satisfacer las necesidades de este masivo mercado potencial (sólo en España existen alrededor de 2,6 millones de pymes).

El informe cifra el crecimiento entre las compañías pequeñas (aquellas que cuentan con menos de 99 empleados) en un 11,6 por ciento y de las medianas en un 12,1 por ciento frente a las grandes empresas cuyo gasto en TI crecerá, según las estimaciones, un 10,9 por ciento.

Desde el punto de vista de Peter Mazzi, analista senior de pymes en IDC, este tipo de empresas son generalmente muy cautas a la hora de implementar nuevas tecnologías dada su limitada capacidad para afrontarlo. Según apunta, la falta de flexibilidad de los productos existentes para equilibrar los requerimientos específicos de la compañía y el exceso de propaganda surgida en torno a Internet ha disuadido a las pymes de invertir

De acuerdo con la consultora, el crecimiento del mercado pyme hasta 2004 estará conducido por la disponibilidad de productos nuevos, fáciles de usar y extensivos. Al mismo tiempo, cuando Internet se expanda aún más un creciente número de pymes estará dispuesta a aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías, lo que traerá consigo una nueva oleada de inversiones.

Desde el punto de vista de IDC, los ASPs jugarán un papel importante en la actualización tecnológica de las pymes, aunque hasta ahora han sido más reacias que las grandes firmas a aceptar este modelo de suministro de servicios ya que dudan de su capacidad real para solventar sus asuntos de negocio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados