Tras 11 meses de investigacin despus de que la asociacin estadounidense para la defensa de los consumidores, Commercial Alert, denunciar a varias compaas por cobrar a aquellos interesados en incluir su pgina web en la lista de resultados de sus buscadores, y tras 11 meses de investigacin, la Federal Trade Commission (FTC) ha ordenado a las empresas que colocan resultados de pago en los primeros puestos de la lista de resultados a diferenciar claramente los resultados que son de pago de aquellos que no lo son. AltaVista, AOL Time Warner, Direct Hit Technologies, iWon, LookSamrt, Microsoft y Terra Lycos se cuentan entre las firmas objeto de esta orden.
Ms del 50 por ciento de los internautas utilizan los buscadores en Espaa, Reino Unido y Alemania, si bien son los internautas espaoles los que realizan un uso ms intensivo de esta herramienta, con un porcentaje de cobertura del 59,4 por ciento y una duracin de 32,8 minutos al mes.
As lo revela un reciente informe de NetValue, fruto del estudio del uso que los internautas de Espaa, Francia, Reino Unido y Alemania hicieron de los buscadores puros (no se incluyen los buscadores de los portales) en el periodo comprendido entre abril de 2001 y abril de 2002, y en el que tambin se apunta que la cobertura de los buscadores, es decir, el porcentaje de internautas que hicieron uso de este servicio, ha crecido en todos los pases estudiados, as como la duracin de la conexin, que a lo largo de un ao ha aumentado en 11,8 minutos en el conjunto de los pases estudiados.
La antigedad de la conexin y la experiencia del usuario se perfilan como dos factores claves en relacin con la utilizacin de buscadores por parte de los internautas. Y es que los internautas experimentados hacen un gran uso de los buscadores y permanecen conectados ms tiempos que los principiantes, si bien el estudio de NetValue pone de manifiesto que, en seis de los doce meses estudiados, el uso de los buscadores aument tanto entre los internautas principales como entre los experimentados.
Con una cifra de ms de dos millones de visitantes nicos y un porcentaje de cobertura del 48,4 por ciento, Google.com se coloca a la cabeza del ranking de buscadores en Espaa, seguido de Altavista.com, Google.fr, Oingo.fr, Alltheweb.com, Lasalvacin.com, Recursosgratis.com, 404errorpage.com, Altavista.es y Mircx.com.