Los eServers xSeries de IBM toman forma

En el futuro el servidor no será más que un adaptador; digamos que el rack será el servidor en sí.

Publicado el 20 Mar 2001

En el futuro el servidor no será más que un adaptador; digamos que el rack será el servidor en sí. De esta manera, Tikiri Wanduragala consultor senior de servidores xSeries para EMEA de IBM introducía la particular visión del Gigante Azul en torno al mundo de los servidores. Con esta consigna el directivo de IBM presentó los nuevos modelos de servidores de la compañía, encabezados por los servidores de gama alta, en los que, según Wanduragala, se han conseguido trasladar las prestaciones de un mainframe a un servidor con plataforma Intel, pero de una forma mucho más flexible y barata. De este modo, Wanduragala anunció los xSeries 200, 220, 250, 350, 370 y 430, cubriendo un amplio espectro de funcionalidades. Desde la gama más básica de entrada -x200, x220- se puede acceder a equipos como el x250 o el x350, de cuatro vías, muy adecuados para obtener elevados índices de escalabilidad de almacenamiento combinando la tecnología de fibre channel. No obstante, es con el modelo x370 con el que se materializa la aseveración de Wanduragala acerca de las prestaciones de mainframe en un servidor de ocho vías en rack. Precisamente este concepto, el de rack es vital para el consultor de IBM, dado que proporciona a los clientes una enorme flexibilidad.

En cualquiera de los casos, el directivo de la multinacional hizo especial hincapié en la importancia de la herencia de la tecnología de Sequent, conocida a través del Proyecto Monterey y que se cristaliza en la arquitectura NUMA (Non Uniform Memory Access) que permite dividir la máquina en elementos independientes, denominados quad, pero interconectados entre sí. Culminando la nueva serie presentada, para la que Wanduragala insistió que es preciso realizar una migración muy suave desde los Netfinity, se encuentra el modelo xSeries 430, que puede escalar desde las cuatro a las 64 vías. Precisamente en este punto, el consultor de la multinacional apuntó que tanto o más importante que el número de vías, la potencia o la posibilidad de realizar particiones es el apartado I/O; el cliente que sabe lo que quiere está buscando mejores prestaciones en este punto.

Paralelamente, Wanduragala aprovechó la ocasión para delinear la tecnología Summit, esto es, un chipset desarrollado por IBM combinando las últimas tecnologías de procesador que permite incorporar o quitar memoria de un modo dinámico y en caliente. Directamente ligado a este apartado se encuentra el lanzamiento de xSeries a lo largo del cuatro trimestre de este año con el sistema Microsoft Whistler incorporado, puesto que tiene prestaciones de memoria dinámica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4