El Ministro de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto poner en marcha el llamado Plan Anual de Actuación de Apoyo al Emprendimiento a través de la Dirección General de Política de Pequeñas y Medianas Empresas (DGPYME).
El objetivo es potenciar la iniciativa emprendedora y la creación de empresas aunque, además, se pretende que sirva para consolidar iniciativas como el ‘Plan de Continuidad Empresarial’ o la ‘Línea de créditos para jóvenes emprendedores’, puestas en marcha en 2010, e incorporar nuevas iniciativas como el ‘Programa de avales para Emprendedores’. En total, se prevé que el Plan movilizará una inversión total de 300 millones de euros que facilitarán la creación y consolidación de cerca de 5.000 nuevas empresas. No obstante, por el momento, Industria ha anunciado que invertirá 84 millones de euros.
Un montante que se destinará, principalmente, a tres ejes principales de actuación. Por un lado, para el apoyo a la financiación para ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus negocios. En este ámbito, en 2011 se pondrá en marcha un nuevo “Programa de avales para Emprendedores” para el que se crea un fondo de provisiones técnicas específico dotado con 15 millones de euros en la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), que como en el caso de ENISA se encuentra adscrita al MITYC a través de la DGPYME.
En segundo lugar, para el apoyo al asesoramiento de los emprendedores para poner en marcha sus iniciativas empresariales, que contará con un presupuesto de tres millones de euros. Por otro lado, Industria renovará en 2011 las líneas de financiación específicas para jóvenes emprendedores (con 20 millones de euros) y para mujeres emprendedoras (con un millón de euros) puestas en marcha en 2010 a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).
Asimismo, ENISA destinará 20 millones de euros a la creación y consolidación de más de 150 nuevas empresas dentro de sus actuales Líneas de financiación para Empresas de base Tecnológica y de PYME innovadoras.
Y finalmente, para promoción de los valores empresariales entre los jóvenes para lo que se destinará tres millones de euros.