Los e-marketplaces, obligados a redefinir su estrategia

Ante el proceso de concentración por el que atraviesan los e-marketplaces en Europa, las aplicaciones XRM, intercambio empresarial de datos y servicios de outsourcing, se perfilan claves para sobrevivir.

Publicado el 10 Abr 2002

El momento crtico que actualmente atraviesan los e-marketplaces europeos ante su proceso de concentracin -que en Espaa abrieron recientemente e-difica y Build2Build- ha de venir acompaado por un cambio de estrategia empresarial dominado por la capacidad de ofrecer servicios de intercambio interoperativo de datos (IDE).

Segn pone de relieve un estudio realizado por Forrester Research, las tres claves que permitirn distinguir a los e-marketplaces europeos que sobrevivirn a la criba de la consolidacin son el citado intercambio interoperativo de datos -tanto personalizado para cada uno de los clientes como global-, aplicaciones XRM (eXtended Relationship Management) y procesos colaborativos de outsourcing (CPO). Para ello debern olvidar las soluciones excesivamente enfocada a las pymes, ofertas de servicios limitados y los acuciantes problemas de liquidez.
Adems de constituir una plataforma que ponga con relacin a compradores y vendedores, los mercados virtuales europeos debern saber aportar un valor aadido adicional a travs de nuevas aplicaciones para finales de 2002, Forrester considera que se comenzar a conectar las aplicaciones empresariales a las XRM -que incluyen gestin de transacciones entre compaas-, ser capaces de ofrecer soluciones ASP para problemas concretos y no genricas, y disponer de un amplio conocimiento de los servicios web que se adaptan a las posibilidades de las empresas clientes.

El crecimiento de los procesos colaborativos basados en intercambios de datos y aplicaciones XRM necesitarn adaptarse a los nuevos modelos de negocio, de forma que para el prximo ao la tendencia ser el outsourcing y saber convertir la tecnologa compartida en procesos de negocio compartidos.

El estudio llevado a cabo por Forrester entre 25 e-marketplaces con presencia en el mercado europeo pone de relieve que, a pesar de que estos 25 mercados virtuales han recibido un total de 2.000 millones de euros de inversin por parte de inversores y accionistas, slo han generado unos ingresos totales de 350 millones de euros durante el pasado ao. Segn David Metcalfe, analista de Forrester, los conflictos originados por organigramas directivos poco adecuados, las dificultades de integracin y modelos de negocio poco rentables, han sido los factores que han impedido a los e-marketplaces europeos cosechar beneficios.

De esos 25 e-marketplaces con una posicin predominante en el panorama europeo, slo tres (12 por ciento) han sido capaces de generar beneficios, mientras que el resto an mantiene los nmeros rojos en sus cuentas de resultados. De cara al futuro, otros ocho esperan entrar en beneficios a lo largo del presente ao.

A pesar del cada vez mayor reconocimiento de las grandes empresas por los mercados virtuales, el uso de los e-markeplaces an sigue siendo bajo, como demuestra el estudio, que tambin cont con las opiniones de 30 corporaciones europeas. Segn reconocieron los responsables de operaciones de compra/venta de estas empresas, durante el pasado ao slo el seis por ciento de las mismas reconocieron realizar ms del cinco por ciento de sus compras a travs de los mercados virtuales, a la vez que un enorme 80 por ciento vendieron menos del uno por ciento de sus bienes utilizando este modelo de negocio.

Las conclusiones del informe de Forrester apuntan a un proceso de consolidacin de mercado que llevar a las operaciones de compra y fusiones entre los principales e-marketplaces globales del mercado europeo y los que dispongan de posicin predominante en cada pas.

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Redacción Computing

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