Los e-marketplaces B2B verticales se perfilan ganadores del e-business

Para Venturepark, los mercados B2B deben incluir, además de las comisiones sobre las transacciones realizadas, servicios que supongan un valor añadido para las empresas.

Publicado el 26 Feb 2001

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Los marketplaces B2B especializados en un determinado segmento de mercado se revelan como los sitios web dedicados al comercio electrónico que tienen más probabilidades de triunfar en Internet. Según pone de relieve un análisis del mercado español realizado por la empresa de inversión en la Red Venturepark, son los mercados virtuales verticales agrupados en torno a las compañías de la llamada vieja economía con cierto predominio en un determinado sector empresarial los que aparecen como triunfadores frente a aquellos promovidos por las punto com.

En opinión de Eric Halverson, director general de Venturepark, la mayoría de los mercados B2B con posibilidades de éxito son aquellos creados por las grandes empresas de la vieja economía como una extensión de las mismas, debido a que el traslado de su negocio off line a un modelo on line puede realizarse fácilmente.

En este sentido, aparecen claros ejemplos de sitios web con enorme potencial de crecimiento, como en el sector de la construcción el portal E-difica (integrado principalmente por Dragados y OHL), B2Build (FCC, Acciona, ACS, Ferrovial y Sacyr), o en el segmento de la electricidad, donde cabe destacar el ejemplo de Opciona, promovido por Endesa.

Las posibilidades de las punto com se limitan a sectores caracterizados por la atomización y donde no existe una empresa líder que pueda encabezar la creación de un mercado B2B con liquidez. En este caso, VenturePark cita el ejemplo del segmento del calzado, donde la propia compañía de inversión participó el pasado año en un e-marketplace especializado, Moddo.com.

Sin embargo, para asegurar la verdadera rentabilidad de los nuevos mercado virtuales deberán incluir nuevos servicios que garanticen la obtención de beneficios. Actualmente, los mercados B2B no son por regla general rentables y deberían por tanto incluir, además de las comisiones sobre las transacciones realizadas, servicios que supongan un valor añadido para las empresas y que constituyan una fuente de ingresos adicional, pronostica Eric Halverson.
Además, el desarrollo de los e-marketplaces tendrá que superar las limitaciones de determinados sectores económicos que no están suficientemente preparados para asegurar la rentabilidad de un mercado B2B on line. La firma de inversión considera que incluso algunos de ellos carecen por el momento de una infraestructura básica (ordenadores, acceso a Internet, etc.) o del conocimiento necesario sobre el comercio electrónico en la Red.

Otra barrera que deberán superar serán las necesidades de financiación en un momento en que el mercado huye de este tipo de proyectos. Creemos que a largo plazo, los mercados B2B tienen el potencial suficiente para transformar la manera de hacer negocio, pero muchos de ellos encontrarán dificultades a la hora de conseguir financiación ya que, en este momento, los mercados financieros están enfocados en la búsqueda de beneficios, explica el directivo.

Venturepark, que invertirá anualmente en una media de cuatro o cinco proyectos de este tipo en España, considera que las punto com que sobrevivan deberán cumplir unas exigentes condiciones que pasan por identificar y valorar cuidadosamente las oportunidades de inversión, señalando a aquellas startups que tengan una fuente sólida de ingresos, además del cobro de comisiones sobre las transacciones que se realicen en este tipo de mercados.

La necesidad de una meticulosa selección se sostiene en la estimación de Venturepark de que entre un 75 y un 90 por ciento de las punto.com existentes en Europa quebrará, siguiendo la tendencia estadounidense, donde ya han quebrado mas de 100 grandes empresas y cerca de 50.000 personas han perdido sus puestos de trabajo.

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Redacción Computing

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