Los departamentos de TI ante la encrucijada

Su personal disminuirá un 15 por ciento en cinco años, según Gartner

Publicado el 15 Jun 2005

Las TIC necesitan reinvertarse y dejar de centrar sus iniciativas en los costes para poner el foco en facilitar a los empleados clave la ayuda necesaria para desarrollar actividades con mayor impacto en el crecimiento del negocio. Así quedó patente en el Simposium/IT Expo que Gartner celebró recientemente en Barcelona y en el que la consultora llamó a la acción a los responsables de TI en esta etapa de transición en la que tendrán que decidir si su futuro a largo plazo está asociado a la provisión de servicios TI a unidades de negocio individuales o si se encuentra en proporcionar un valor más estratégico al conjunto de la organización.

En todo caso, la elección no es optativa ya que tanto los proveedores TI externos, que cada vez están más capacitados, como el incremento de la necesidad de servicios, fuerzan la decisión. “Las organizaciones de sistemas de información necesitarán o bien reinvertarse para crear y gestionar procesos de negocio o bien optar por centrarse en la externalización y ejecución de servicios TI”, afirmó el responsable de investigación de Gestión y Servicios TI en Gartner, John Mahoney.
De acuerdo con la consultora, a medida que las TI se convierten en una parte cada vez más integral de las funciones de negocio, aumenta el número de personas ajenas a la organización de sistemas cuyo trabajo involucra a la tecnología, y al tiempo que los conocimientos en TI constituyen un componente cada vez más importante de los perfiles de negocio, los profesionales de esta área se desplazan. De hecho, Gartner predice que en 2010, seis de cada diez personas que actualmente forman parte de la organización de sistemas habrán asumido roles de negocio y, como consecuencia, disminuirá la plantilla de dichos departamentos, que llegado ese año tendrá en las grandes y medianas organizaciones una dimensión al menos una tercera parte inferior al que tenían en 2000.

En este sentido, Gartner distingue tres alternativas de reconversión que llevarían a estas organizaciones a convertirse en lo que denomina Agente de Cambio de Negocio, Broker de Servicios de TI o Utility TI. En la primera situación, la unidad de sistemas tiene un tamaño pequeño y cuenta con las habilidades y la credibilidad necesarias para ofrecer un valor tangible a la organización. En el segundo caso y como refleja el concepto broker, se trataría de una pequeña unidad con conocimientos especializados en negociación y contratación en un escenario en el que la organización ha optado por externalizar la totalidad de sus productos y servicios TI. La última alternativa, Utility TI, exige a la organización de sistemas ser capaz de proporcionar y operar los servicios TI con una eficacia competitiva; se trata de la modalidad de adopción más directa en el camino de los departamentos de TI pero, según Gartner, suele carecer de valor significativo para el negocio.

Se trata en resumen de alinear TI y negocio o externalizar. Y es que no en vano Gartner prevé que en un plazo de dos años, las organizaciones de TI que no hayan adoptado un modelo de provisión basado en procesos se verán obligadas a externalizar sus servicios a un ratio anual del 25 por ciento.

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Redacción Computing

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