Los departamentos de TI afrontan su reorganización

Cuatro de cada diez ejecutivos, de un total de 212 que participaron en un estudio, han inidicado su intención de reorganizar su departamento de TI en los proximos 12 meses y más de la mitad planea incrementar la utilizacion del outsourcing.

Publicado el 19 Jun 2002

Dos de cada cinco departamentos de TI en Europa experimentarn un proceso de reorganizacin en los 12 proximos meses. As lo revela un estudio de la consultora Forrester Research realizado sobre una muestra de 212 directores de TI y en el que tambin se seala que, aunque dos tercios de las empresas europeas mantendrn o reducirn su inversion en TI, esperan que sus presupuestos sean un 13 por ciento ms altos en un plazo de tres aos.
Tres cuartas partes de los participantes en el estudio afirm estar sufriendo presiones para reducir sus costes en TI y uno de cada cuatro reconoci haberse visto obligado a retrasar proyectos. Por otra parte, cuatro de cada diez ejecutivos indic su intencin de reorganizar su departamento de TI en los proximos 12 meses y ms de la mitad planea incrementar la utilizacion del outsourcing.
De acuerdo con el informe de Forrester, las organizaciones internas de TI que gestionan las empresas de outsourcing se vern centralizadas y separadas del resto de unidades de negocio, y la investigacin tambin advierte de que las compaas intentarn hacer ms con plantillas formadas por un nmero menor de profesionales, aunque mejor remunerados.
Las empresas europeas planean que el gasto en TI crezca ms rpidamente que sus plantillas en TI, obteniendo mas productividad de menos y mejor preparados profesionales, afirma el director de la investigacin, Matthew Nordan. Forrester apunta que la mayora de las empresas solo emplearn un cinco por ciento ms de profesionales en un plazo de tres ao, si bien su remuneracin ser un 20 ciento superior.
Los ejecutivos planean eliminar a los administradores de TI de bajo nivel de su sistema corporativo de nmina, seala Nordan, quien explica que haciendo esto, confan en que los productos TI requieran menos mantenimiento y soporte.
A pesar de todo lo apuntado anteriormente, slo un 14 por ciento de los ejecutivos entrevistados considera el e-business menos importante este ao, y tres cuartas partes esperan incrementar sus presupuestos en TI en 2005 -la mitad de stos en tonro a un 43 por ciento. Forrester estima que la situacin actual se debe a que las empresas europeas gastaron demasiado en TI con motivo de su adaptacion al euro y, adems, a que han acumulado una infraestructuras de sistemas y software muy compleja procedentes de mltiples vendedores, que ahora estn intentado simplificar. Al tiempo que los ejecutivos se preparan para un nuevo crecimiento, se acercarn hacia los proveedores con capacidad para enfrentarse a la complejidad, que les permitan reducir su plantilla en TI y que cuenten con unos modelos de precios adaptables y soluciones de outsourcing, comenta Nordan, quien sugiere que, como resultado, las compaas parecen estar a favor de tecnologas con interfaces compartidas y consistentes que hacen un todo mayor a la suma de las partes, como los web services en el mbito de las aplicaciones empresariales e InfiniBand en el de los componentes de servidor.

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Redacción Computing

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