Los CMO europeos aumentarán la inversión en los canales digitales

Según un estudio de Teradata, los responsables de marketing europeos tienen previsto aumentar sus inversiones en los canales digitales, siendo los principales, las redes sociales, marketing móvil y publicidad online.

Publicado el 12 Sep 2013

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Internet, la movilidad y los canales digitales se comerán gran parte del presupuesto de marketing. De hecho, los responsables de marketing europeos tienen previsto aumentar sus inversiones en los canales digitales, especialmente en los medios de comunicación social (79%), en marketing móvil (79%) y en publicidad online (70%) durante los próximos 12 meses. En total, os primeros siete canales a los que se destinarán más partidas son todos digitales.

Esta es una de las conclusiones del estudio “The Data-Driven Marketing Survey 2013, Europe”, llevado a cabo por Teradata para identificar los retos y las tendencias en la adopción, por parte de empresas europeas, de soluciones de marketing basadas en datos, destacando la forma en que los vendedores utilizan la tecnología para hacer frente a ellos.

Esta investigación también ha puesto al descubierto que la transición hacia los canales digitales y la creciente importancia de los datos han llevado a la definición de una “estructura de clases” en lo que refiere a la inversión en tecnología de marketing para las empresas que utilizan estas soluciones. Las organizaciones TIC invierten cerca del 20% de su presupuesto de marketing en mejorar su infraestructura; le sigue la inversión en retail (17%) y las finanzas (13%). Sin embargo, hoy en día, el 50% de los departamentos de marketing implicados que opera en diferentes sectores gasta menos del 5% de su presupuesto en mejorar sus actividades de marketing de cara a las inversiones en tecnología.

Por otro lado, los responsables de marketing han indicado su intención de no descuidar la gestión de los datos, que se sitúa como un factor clave en el éxito de la comercialización. Los responsables de marketing data-driven están, aproximadamente, dos veces más satisfechos con sus programas de marketing que sus colegas que no los tienen en cuenta en la toma de decisiones. Asimismo, dos tercios de los entrevistados consideran la falta de técnicas adecuadas para medir los resultados y las estrategias a corto plazo adoptadas por los departamentos de marketing como principales obstáculos para el éxito. Estos datos proporcionan una idea bastante precisa de las dificultades a las que los responsables de marketing modernos multicanal están teniendo que hacer frente: en primer lugar, la necesidad de contribuir de manera concreta al aumento de los ingresos.

El marketing en el siglo XXI ha avanzado a un ritmo asombroso”,asegura Volker Wiewer, vicepresidente internacional de Teradata eCircle. “Pero, si bien se han creado una serie de oportunidades para los vendedores, también ha dado lugar a nuevos desafíos. La difícil situación económica está aumentando la presión sobre los responsables de marketing, quienes ahora están llamados a contribuir directamente al crecimiento de los ingresos y a justificar y presentar los resultados en un retorno medible de la inversión de su actividad. La inversión en tecnología es por lo tanto esencial para los responsables de marketing que deben mejorar la eficiencia y, en consecuencia, aumentar el rendimiento de sus campañas de marketing. Nuestra investigación muestra que los responsables de marketing que han mirado hacia el futuro mediante la inversión en una tecnología de marketing adecuada son ahora más capaces de reunir mejores resultados empresariales”, añade.

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Redacción Computing

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