Los centros eBusiness sustituyen a los portales

Debemos desterrar los términos intranet, extranet y portal del vocabulario colectivo de la Red. Ahora las firmas demandan un nuevo concepto para expresar su presencia en el mundo e-commerce los centros de e-business.

Publicado el 30 Oct 2000

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Con esta advertencia presenta Forrester Research un informe que pronostica la inevitable llegada de este tipo proyectos. La consultora define los centros eBusiness como un único punto de entrada para empleados, partners, clientes y usuarios, que permite el acceso a cualquier aplicación o recurso del e-commerce utilizando todo tipo de dispositivos y desde cualquier localización.

Ante el nuevo modelo de negocio basado en Internet, las compañías necesitan disponer de una estrategia que tenga como núcleo un centro eBusiness y que integre tanto a los actores que mantienen relaciones con la empresa como a la totalidad de los recursos tecnológicos.

En este sentido, las compañías deben extender el concepto de portal para ofrecer servicio no sólo de forma interna a los propios empleados, sino a la totalidad de la cadena de suministros, ya que tienen que proporcionar a sus clientes y partners las herramientas que necesiten para mantener una buena relación. Por su parte, los usuarios externos han de ser capaces de acceder a cada aplicación o fuente de datos que requieran en cada momento a través de un único punto de entrada, de forma que desde una interface única puedan acceder a aplicaciones de back-office como SAP o Siebel, servicios de información basados en web como Dun&Bradstreet y a soluciones de intercambio comercial como Ariba Network, según pone de relieve el informe de Forrester Research.

Otro reto pendiente es migrar hacia el acceso móvil. Debido a que muchos profesionales ya no utilizan solamente un PC, sino que son legión los usuarios móviles que demandan acceso a los recursos corporativos a través de dispositivos inalámbricos como teléfonos móviles WAP, los centros tienen que ser capaces de adaptarse a modelo móvil para permitir el acceso desde cualquier dispositivo de mano.
Esta nueva estrategia entendida bajo la integración de las tecnologías que integran el concepto de centro eBusiness, en detrimento del término portal. Así, por ejemplo, entre ella se puede contar la integración de aplicaciones. A lo largo de los años, las grandes firmas han aunado aplicaciones y base de datos; sin embargo, la conexión de todos estos sistemas de cara a Internet se ha considerado tradicionalmente una auténtica pesadilla de los directores de sistemas de empresas e-business. El reto radica en conseguir esa integración.

Por su parte, en el segmento de la gestión documental, las compañías están recopilando enormes colecciones de archivos Word y folletos comerciales en la Web. De esta forma, se da el caso de compañías que construyen soluciones bajo el lema de buscar un conjunto integrado que aúne el contenido -un problema difícil de resolver- procedente de las aplicaciones empresariales y de las fuentes de información residentes en la Web.

Otro aspecto a valorar en el concepto de centros eBusiness, lo constituye Business Intelligence, donde las herramientas de ayuda a la decisión y reporting permiten a los usuarios monitorizar los informes diarios y establecer alertas en caso de que se produzcan desarrollos inusuales.

Aún así, y a pesar de las demandas de los vendedores de portales, el centro eBusiness necesita una infraestructura de software que sirva como una base común tanto para la interface de gestión interna como para de acceso al centro. Aunque proveedores de servidores de aplicaciones como Bea, IBM y Microsoft no pueden responder a este requisito de un día para otro, sus servidores de aplicaciones servirán como núcleo del centro eBusiness. Mientras tanto, el éxito pasa por construir una infraestructura basándose en centralizar el control del acceso y utilizar XML para manejar los contenidos de forma adecuada a los distintos dispositivos existentes.

Siguiendo con los servidores de aplicaciones, las compañías necesitan una serie de tecnologías de integración que combinen sus propias aplicaciones y las de sus partners en sus nuevos servicios.

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Redacción Computing

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