Los centros de datos buscan su segunda juventud

A pesar de que durante los últimos años el mercado de centro de datos sufrió su particular travesía del desierto, todo parece indicar que han aparecido síntomas que incitan al optimismo.

Publicado el 20 Ene 2006

Hace apenas cinco años, al hilo de la demanda de Internet y de la llamada Nueva Economía, las previsiones apuntaban a un crecimiento deslumbrante del mercado de centros de datos y servicios de web hosting. Hoy nadie duda de que eran expectativas envenenadas, que no se cumplieron y obligaron a muchos proveedores a revisar sus planes de negocio.

Sin embargo, la situación ha cambiado. Superado el globo artificial que se formó alrededor de este mercado y tras el periodo de consabida consolidación, es ahora cuando los proveedores han comenzado a recibir un balón de oxígeno. Las previsiones internacionales cifran el negocio europeo en 1.000 millones de euros para 2005 de acuerdo con Frost & Sullivan, si bien las estimaciones para el año 2008 lo sitúan en 4.000 millones, una cifra al menos estimulante para las compañías que sobrevivieron a la criba de la crisis.

La recesión fue tan real que durante dos años consecutivos, 2002 y 2003, la cifra de negocio cayó una media del dos por ciento, volviendo a números negros en 2004. Actualmente, las previsiones de crecimiento se sitúan entre el seis y siete anual hasta 2007.

Las nuevas condiciones del mercado han mejorado notablemente el panorama de los centros de datos, gracias a factores como la difusión de la banda ancha, la aceptación de modelos de negocio como el outsourcing, la influencia de Internet en los procesos de negocio o la generalización de las redes privadas virtuales sobre IP. Además, la aparición de nuevas tecnologías en las plataformas de TI como los servidores blade, que ayudan a reducir espacio a la vez que aumentan el rendimiento, y los costes por personal técnico favorecen la aceptación de los centros de datos.

“De 2001 a 2003 el mercado sufrió una seria crisis ya que había mucho espacio construido y cayó la demanda. Ahora se ha vuelto a construir centros otra vez porque las empresas demandan más outsourcing y hay más conocimiento también de este modelo de negocio”, recuerda Robert Assink, director general de Interxion.

A esto también hay que añadir que, como apunta Pedro Muñoz, director de Operaciones de Global Switch, “las compañías de centros de datos nacieron inicialmente para dar servicios a operadores” aprovechando el clima de optimismo que reinaba tras los diferentes procesos de liberalización, pero los pronósticos se torcieron, muchos operadores alternativos se esfumaron y el mercado no creció como se esperaba.

La consolidación ha tenido su síntoma más reciente con la adquisición de Redbus Interhouse que en 2004 acumuló unas pérdidas de 1,1 millones de dólares- por parte de Telecity, lo que supone la unión del segundo y tercer actores del mercado europeo de centros de datos. La operación, acaecida el pasado mes de noviembre por valor de 59 millones de libras, supone reforzar su presencia europea con los siete datas centers de Redbus (tres en Londres, Francfort, Amsterdam, París y Milán), que se suman a los nueve que Telecity tiene repartidos en seis países europeos.

Los analistas consideran que la operación, además de reforzar la posición de Telecity, le permite eliminar un rival directo, convirtiéndole en el actor principal en el mercado europeo junto con IX Europe e Interxion. De esta forma, refuerza sobremanera su posición en un mercado que los analistas consideran demasiados fragmentado.

Aunque ni Telecity ni Redbus cuentan con presencia en España, ambos tantearon el mercado hispano en la fase inicial de bonanza. De hecho, Redbus llegó a abrir un centro en Madrid lo cerró a los pocos meses- y Telecity estuvo a punto de hacerlo, pero finalmente abandonó el proyecto.

Pero ya las aguas bajaban revueltas en este mercado desde el pasado verano cuando Cable & Wireless se hizo con el proveedor servicios gestionados Energis mediante una operación por más de 1.000 millones de dólares y añadiendo cuatro centros de datos a su oferta de metros cuadrados.

En España compañías dedicadas íntegramente a este negocio operan tres: Interxion, Global Switch y Telvent que, aunque abarca el negocio de Tecnologías de la Información de forma global, dispone de una unidad de negocio especializada únicamente en centros de datos.

Interxion nació en 1998 en Holanda originalmente como portal de intercambio de ancho de banda, pero casi de forma inmediata decidió enfocar su modelo de negocio hacia los centros de datos. Con un enfoque de negocio diferente al ser un proveedor global de infraestructura TI, Telvent se decidió a abrir la unidad de negocio de housing. Su trayectoria en este mercado se ha consolidado, si bien ha sabido hacerse eco del cambio de giro experimentado por el sector ampliando su cartera de servicios hacia una oferta más adaptada a las necesidades de las empresas que demandan soluciones TIC.
La llegada de Global Switch fue más reciente, tras esperar a que se disipara la incertidumbre que caracterizó al mercado años atrás.

El resurgir del segmento de los centros de datos también se ha notado en la consolidación de la estrategia de las operadoras de telecomunicaciones, que cuentan también con servicios de alojamiento. Telefónica Empresas puso el pasado año una estrategia para duplicar sus centros de datos añadiendo nuevos CPDs en Madrid y Barcelona, además de crear su primer edificio en Sevilla. Además barajaba la posibilidad de abrir data centers con carácter local para responder a la demanda de servicios generada por clientes localmente centralizados con edificios de menor tamaño alrededor de 500 metros cuadrados- en Oviedo, Bilbao y Valencia, y se baraja que podrían arrancar entre 2005 y 2006.

Tampoco la filial española de BT ha desestimado el mercado de los centros de datos, sino que lo apunta como pilar clave para su estrategia de servicios. La adquisición de la filial española de Cable& Wireless le ha permitido contar con seis centros, si bien recientemente anunció su intención de reducirlos a dos, situados en Madrid y Barcelona, aunque dejó la puerta abierta a conservar un tercero que actuara en situaciones de emergencia.

Por su parte, Colt dispone de dos edificios: uno en Madrid y otro en Barcelona, mientras que Comunitel adquirada por Tele2- dispone de tres (Vigo, Madrid y Barcelona).

Y es bien cierto que las condiciones del mercado han cambiado notablemente con respecto a finales de la década pasada, cuando los pioneros de este mercado iniciaron su andadura. El principal motivo para la esperanza es la progresiva aceptación del modelo de externalización de servicios, impulsado por las permanentes políticas de reducción de costes. “El mercado ya está maduro en España, muy pujante porque el modelo de externalización está tomando más fuerza. Hasta la fecha el nicho de negocio que más expectativas genera son los integradores de servicios de outsourcing, que se sitúan como nuestro objetivo prioritario”, aclara Pedro Muñoz, director de Operación de Global Switch, “sin olvidar que muchos operadores que antes habían desarrollado sus propios CPDs podrían abordar la externalización de este servicio”, añade.

De hecho, la opción de la externalización ha impulsado condiciones que favorecen el mercado de los centros de datos. “Existe en Europa la tendencia entre las corporaciones, a la hora de adjudicar concursos a los outsourcers de exigirles instalar sus equipos en un centro neutro, tanto en el caso de operadores de telecomunicaciones como para outsourcers”, asegura Robert Assink.

También juegan a favor de la recuperación situaciones como “las últimas grandes tragedias acontecidas, como los ataques al World Trade Center en Nueva York, o más cercanas, como el incendio del edificio Windsor, que se han convertido en elementos que provocan una nueva concepción en el sector corporativo respecto a la importancia de alojar las plataformas en entornos más seguros”, explica Isidoro Costillo, director general de Telvent Housing.

Las ventajas de los centros neutrales son innegables, y aunque tienen un claro componente económico de ahorro, “creo que aporta un valor añadido, fiabilidad y, sobre todo, seguridad. La continuidad es esencial para los proveedores de las grandes empresas”, afirma Pedro Muñoz.

Precisamente, de la importancia de garantizar las condiciones que aseguren la continuidad del negocio se ha producido un cambio en la demanda de las empresas clientes a lo largo de los últimos años, “pasando de la mera solicitud de suelo técnico en el que alojar equipos, a una cobertura global de servicios integrados donde el acuerdo de nivel de servicio es el marco en el que se establece la base de la
relación”
, describe el director general de Telvent Housing.

Y como pauta de evolución de este mercado, desde Interxion, Robert Assink prevé que el futuro del sector “ pasa por los servicios, siempre y cuando que no compitan lo oferta por nuestros propios clientes [operadores e integradores], que sean servicios complementarios, ligados a la alta disponibilidad y seguridad, soporte técnico 24×7”.

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Redacción Computing

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