Los abonados a la telefonía rural tendrán acceso a Internet

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha dado luz verde al Plan presentado por Telefónica de España para la sustitución de las líneas TRAC (Telefonía Rural de Acceso Celular) por líneas telefónicas disponibles para tener acceso a Internet.

Publicado el 31 Ene 2003

13993_86

El Plan propuesto por el MCyT, que se llevará a cabo a lo largo de 2003 y 2004, garantizará a todos los abonados de zonas rurales la posibilidad de tener acceso a Internet, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y en la Directiva Europea de Servicio Universal, promovida por España durante la Presidencia de la UE el pasado año.

El Plan contempla un despliegue de zonas de cobertura que va a permitir que antes del 31 de diciembre de 2004, todos los abonados al servicio telefónico fijo disponible al público y, en particular, todos los conectados mediante Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC), puedan disponer, sin coste adicional alguno, de una conexión a la Red con capacidad para transmitir datos a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet.

La tecnología de acceso será escalable, es decir, que se podrá solicitar mayor ancho de banda y la línea estará disponible para acceso a mayor velocidades.

En el Plan se establece un calendario para la consecución de este objetivo. En concreto, antes de finales de este año se habrá cubierto, al menos, el 50 por ciento de cada Comunidad Autónoma, con especial incidencia en Galicia, que cuenta con la mayor densidad de usuarios de telefonía rural.

El 30 por ciento del total del despliegue previsto se realizará antes que concluya el próximo mes de junio y el 70 por ciento restante se cubrirá a finales de diciembre.

Bruselas, a través del Programa Operativo para la Sociedad de la Información 2000-2006, ha previsto una aportación de 145 millones de euros a la sustitución de las líneas de telefonía rural españolas en zonas objetivo 1, es decir, en Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2