La pandemia puso en primer plano el puesto de trabajo digital para que las organizaciones y los empleados pudieran continuar con sus operaciones y tareas. A su vez, esto ha provocado nuevas aproximaciones al teletrabajo -principalmente para aquellos que no están en primera línea- y nuevas demandas para los servicios de externalización de gestión puesto de trabajo digital.
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Los nuevos servicios de puesto de trabajo digital
Las soluciones de colaboración y productividad, movilidad, automatización, analítica avanzada de datos, inteligencia artificial, realidad aumentada o la sensorización, combinados con el soporte remoto, la monitorización y observación del comportamiento de usuarios y dispositivos, la autorreparación y la consumerización del hardware y fungibles, son ahora ofertas consolidadas del catálogo de los proveedores de servicios de puesto de trabajo digital.
En el nuevo entorno de trabajo busca maximizar la capacidad y productividad de los colaboradores, y a la vez tenga en cuenta su bienestar y vinculación con la empresa, sigue provocando que la adopción de herramientas digitales -las que permiten colaboración y comunicación a distancia- experimentan altos niveles de adopción.
Evolución de las ofertas
Las ofertas comerciales también están evolucionando, con un aumento de los contratos vinculados a la consecución de resultados empresariales y XLAs. Estos modelos son altamente transformacionales y requieren fases de adopción para implantar los servicios –tecnología, procesos y la subsiguiente gestión del cambio. A menudo las empresas cliente quieren empezar por modelos menos disruptores, y concentrarse en la excelencia operativa y la innovación incremental con la mejora continua, hasta una transformación completa a largo plazo.
A medida que las organizaciones reflexionan y rediseñan las oficinas físicas, las que quedan deben gestionarse de forma eficiente usando soluciones de gestión de espacios, control de ocupación de las oficinas, control de la temperatura, propuestas de recorrido para ir de un sitio a otro, la señalización digital y el uso racional de los recursos combinados (escritorio, salas, plazas de parking, etc.), sumados con la sensorización y la analítica de los datos de dichos sensores para mejorar climatización, iluminación, etc.
La sostenibilidad energética está presente también como oferta indirecta de los proveedores, que hacen un seguimiento de la huella de carbono en búsqueda de reducirla a cero y implementando procesos para un uso inteligente de activos y recursos, incluso hasta lograr y acreditar certificaciones específicas.
Los clientes esperan ver una oferta de puesto de trabajo digital verticalizada, que comprenda de forma intrínseca las necesidades del negocio. Los proveedores están por la labor diseñando soluciones específicas de utilidad para que sean efectiva desde el primer momento.
En los próximos años continuaremos viendo la evolución el puesto a través de la automatización a escala, con personalización de los servicios para cada usuario en función de actividades pasadas y la selección de los métodos preferidos de soporte e interacción.
La provisión y gestión del puesto, es decir la experiencia de usuario ofrecida, combinado con aspectos más inspiracionales como la misión y propósito de la empresa, formarán parte de los elementos para atraer y retener el talento.
Por la relevancia de esta línea de servicio, Penteo ha publicado la edición 2022 del Universo Penteo de proveedores de servicios de Digital Workplace en el que ha analizado el posicionamiento relativo de los integradores más relevantes en España. Este análisis se representa en 4 dimensiones (capacidades, prestaciones, proyección y calidad percibida), caracterizadas de acuerdo a 14 factores formados por 40 indicadores y más de 135 preguntas a las que dar respuesta. Esto se ha combinado con una investigación de mercado respondida por CIOs y responsables de servicios tecnológicos de empresas españolas o multinacionales con operaciones de tecnología presentes en España.
Los 8 proveedores de servicios posicionados en el Universo Penteo son:
Accenture: Servicios transformadores con una visión integral del puesto de trabajo, el espacio físico, y a las personas que conforman la fuerza de trabajo. Impulsados por los activos propios, soluciones y las capacidades de la organización, refrendados por las referencias de primer nivel que destacan la experiencia y el nivel técnico, y una satisfacción muy notable.
Atos: Servicios industrializados y automatizados centrados en el usuario y su experiencia, basado en las capacidades globales, y con un claro compromiso con la reducción de emisiones de carbono. Permiten partir de servicios tradicionales para una evolución progresiva hacia servicios avanzados que sus clientes consideran de alta calidad y con una relación valor precio muy satisfactoria.
Flexxible: Partiendo de un elemento central de puesto de trabajo digital, como la virtualización de escritorio como servicio, aportan elementos para la mejora de la experiencia de usuario y la automatización de tareas para mejorar los servicios de soporte de sus clientes.
Fujitsu: Propuesta de valor exhaustiva, que responde a las necesidades de un puesto de trabajo digital completo centrado en el usuario. Mediante el trabajo inteligente, la oficina sin fronteras y la cultura del bienestar en búsqueda de productividad, eficiencia y sostenibilidad, derivados de la innovación e inversión continua en los distintos aspectos del puesto.
Inetum: Con un catálogo de servicios amplio permite evolucionar desde un formato tradicional hacia un puesto transformado. Incorpora elementos innovadores y diferenciales en relación a otros proveedores, y que permite ofrecer servicios optimizados, con una buena experiencia de usuario.
Kyndryl: Resultado de la escisión de IBM Global Technology Services, ofrecen un servicio transformador basada en ser proactivo, predictivo y ofrecer una experiencia de trabajo digital integrada donde el empleado es el centro. Con alta experiencia y capacidades, están desarrollando un conjunto de alianzas y partners creciente para proveer los servicios.
T-Systems: Su oferta integra los procesos empresariales en el lugar de trabajo y experiencia de usuario, en un marco de seguri-dad y sostenibilidad. Con un rango completo de servicios y componentes del puesto de trabajo digital que se basan en un conjunto de soluciones propias para la automatización y eficiencia en la operación, los clientes expresan una satisfacción y una relación valorprecio notable, destacando la solvencia técnica, la flexibilidad y orientación al cliente.
Telefónica: Oferta pragmática para todos los segmentos del mercado, con alta presencia local y capacidad de evolución hacia un puesto moderno a medida según necesidades. Análisis de la experiencia del usuario final y para supervisar el comportamiento del software y el hardware para permitir una solución proactiva.