Llega la madurez al mercado del móvil

Pese a la madurez del segmento de la telefonía, los analistas del mercado aseguran que, en 2001, los fabricantes de terminales venderán a nivel mundial entre 525 y 650 millones de equipos.

Publicado el 31 Oct 2000

El mercado mundial de telefonía móvil está empezando a ralentizar su crecimiento después de varios trimestres con incrementos realmente impresionantes, de acuerdo con los datos que manejan los analistas del mercado. Concretamente Motorola, el segundo mayor fabricante de terminales móviles, prevé una caída de las ventas de terminales celulares a nivel mundial tanto durante lo que queda de este ejercicio como en el transcurso del próximo, algo que está propiciando una fuerte sacudida a los mercados bursátiles centrados en el mundo de la tecnología.

Motorola ha lanzado sus primeras previsiones para el año 2001. En este sentido, los responsables de la compañía han señalado que, a nivel mundial, se venderán entre 525 y 575 millones de terminales, lo que supone una reducción drástica desde los 600-650 millones de dispositivos estimados en un primer momento. Los expertos en esta área aseguran que el mercado móvil está pleno de salud, pero reconocen que no es posible mantener permanentemente crecimientos del 50 por ciento.

En la previsión realizada por Motorola se hace referencia al final de una etapa de crecimiento de un segmento de negocio que ha generado miles de millones de dólares de ingresos tanto por prestación de servicios como por venta de equipos.

De acuerdo con Dataquest, en el segundo trimestre de 2000, Nokia obtuvo una cuota de penetración en el mercado del 27,5 por ciento. A continuación se situó Motorola con el 15,6 por ciento del mismo, seguido por Ericsson con un 10,3 por ciento.

Otros datos proporcionados el pasado mes de julio por Nokia apuntaban que la base de abonados a servicios de telefonía móvil a nivel mundial excederá los 1.000 millones en el ejercicio 2002.

Refiriéndose a Europa, los expertos señalan que la penetración del móvil ronda ya al 60 por ciento de la población. Destacan países como Italia con más de 40 millones de abonados activos o España, un estado en el que en cinco años cuenta con 23 millones de suscriptores a los diferentes servicios.

Como paso previo a la llegada de UMTS, los usuarios europeos podrán hacer uso de las posibilidades de WAP (Wireless Application Protocol) y GPRS (Global Packet Radio Service).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3