¿Por qué es tan importante para Novell abordar un proyecto como MareNostrum?
Por un lado, el proyecto con IBM para el centro de supercomputación de Barcelona era muy interesante para nosotros, ya desde el momento de la gestación, partiendo de que su propia planificación incluía trabajar con software libre, por el motivo de que es muy seguro, funciona muy bien y tiene un elevado rendimiento, y también porque en aquel momento estábamos incorporando el Kernel 2.6 en nuestro canal de distribución, y dábamos un mejor servicio con respecto a las distribuciones anteriores basadas en el 2.4.
Hemos trabajado en colaboración con IBM para poder tener un sistema operativo robusto en funcionamiento que, a la escala de un superordenador como MareNostrum, evidentemente, hemos tenido que añadir una serie de desarrollos adicionales que permitan hacer un uso óptimo del propio sistema operativo. Manejamos una única versión que luego copiamos para distintos entornos. De manera que el sistema operativo que corre en MareNostrum es el mismo que se monta en un PC, en un servidor o en cualquier dispositivo que lo asuma. Por otro lado, Linux es para Novell una oportunidad de ofrecer una alternativa más a un mercado que está razonablemente cautivo y donde las alternativas son buenas para la empresa, para los propios clientes y para todo el entorno de informática.
¿Qué representa Linux para Novell?
Linux es un elemento que nos permite volcar nuestros conocimientos y conformar una alternativa poderosa a los sistemas operativos existentes, y no sólo en servidor sino en puesto de trabajo; tampoco en servidores dedicados sino en redes corporativas. De alguna manera, participamos de todo el mercado. Hay un tercera “pata” que sustenta nuestro interés en Linux dado que proporciona una alternativa de crecimiento a nuestros clientes que estaban utilizando sistemas operativos como NetWare y herramientas como FrameWorks con el fin de darles un sendero de crecimiento poniéndoles una plataforma como Linux.
¿La experiencia de Novell con MareNostrum tiene algo que ver con su participación en el proyecto del superordenador que se está construyendo en Galicia?
Los dos superordenadores son proyectos en los que Novell participa pero que no tienen relación entre sí. Dada nuestra participación en el superordenador MareNostrum, contemplamos la posibilidad de integrar el sistema Linux en el supercomputador de Galicia aunque todavía no se ha cerrado la decisión acerca de la arquitectura del sistema operativo bajo la que el superordenador gallego trabajará. Antes del verano tendría que quedar todo ultimado para pasar a trabajar en la instalación.
En enero anunciaban soporte para Linux destinado a empresas medianas, ¿cómo convencen a estas compañías de que han de cambiar a arquitecturas de código abierto, frente a Windows?
Nosotros defendemos una alternativa basada en software y en estándares abiertos, estándares en los cuales no sólo está Novell desarrollando y colaborando, sino también están presentes empresas como Oracle, Sun, IBM, etc. Esta es una alternativa frente a un software cerrado más o menos completo, pero todo procedente de una misma fuente, que se debe abrir. Está muy claro en el caso de la gran cuenta, porque los riesgos de depender de un único fabricante son muy grandes, siempre ha trabajado con distintos proveedores buscando lo mejor de cada uno y, trabajar con estándares abiertos a nosotros nos facilita mucho la labor porque es lo que las empresas quieren, de manera que sintonizamos perfectamente.
Para una empresa mediana, estar con un único administrador de tecnología puede hacer muy caro su entorno no sólo económicamente sino también a nivel de funcionamiento; no obstante, también es verdad que hay aplicaciones y desarrollos que mueven mucho las plataformas. Aquí estamos ofreciendo una alternativa para la infraestructura y la gestión de los recursos, herramientas horizontales como correo o como distribución de software, o inventario, o gestión de identidades, seguridad de acceso, es decir, herramientas que conforman la infraestructura, manteniendo el hecho de que existan aplicaciones que tienen que basarse en Windows, por ejemplo, que siempre podrán seguirse utilizando, tanto desde un puesto de trabajo Windows como Linux.
Novell se considera un actor clave en la próxima generación de la plataforma Linux. ¿Dónde está la clave de este liderazgo?
La clave de nuestro liderazgo se basa en nuestros profundos conocimientos acerca de redes, de usuarios y de infraestructuras. También sabemos mucho de gestión de identidades, de seguridad, y sabemos cómo lograr que cada interlocutor tenga acceso a la información relevante y correspondiente, de una manera controlada y auditada.
Otro factor a favor nuestro es que hemos trabajado siempre con estándares abiertos donde estamos proponiendo cosas que antes eran sistemas propietarios y que ahora es software abierto o estándares abiertos trabajando en cualquier plataforma. También trabajamos con distintas plataformas: complementar, esto es algo importante porque no obliga al usuario a instalarse todos los sistemas sino que le permite sacar lo mejor de cada cual.
Una valoración reciente del mercado Linux lo sitúa en 11.500 millones de dólares…
Linux en sí es una fuerza de la naturaleza. Existe una demanda que viene impulsada por una necesidad y además hay empresas que trabajamos en ese entorno. Impulsamos el negocio y nuestras acciones ayudan a que el mercado crezca. Estamos duplicando la cifra de negocio de Linux año tras año. Ya disponemos de instalaciones de Linux en desktop, algo antes impensable. La idea es que para el año próximo igualemos ambas cifras (servidor y desktop).
¿Cómo crecerá el mercado Linux en España?
Novell crecerá un 100 por cien en el mercado Linux en 2006, y el mercado Linux español no creo que crezca tanto. Éste ha crecido mucho en número de compañías que trabajan en la integración de soluciones Linux. Hemos duplicado el número de partners en dos años. En EMEA, prevemos crecer del orden del 70 por ciento.