Lenovo Group ha anunciado unos fuertes resultados para el ejercicio fiscal y el cuarto trimestre, demostrando la sólida posición de la compañía durante una transformación global sin precedentes. A pesar de los diversos retos macroeconómicos y sectoriales de este año fiscal, la empresa ha registrado ingresos superiores a 50.000 millones de dólares (50.700 millones de dólares) por segundo año consecutivo. La rentabilidad se ha mantenido como uno de los puntos más fuertes, con un máximo histórico en beneficios antes de impuestos de 1.020 millones, un aumento interanual de casi el 19%. Los ingresos netos para el ejercicio completo alcanzaron 665 millones de dólares, un crecimiento del 12% con respecto al periodo anterior.
Los ingresos básicos por acción para este ejercicio fueron de 5,58 centavos de dólar o 43,61 céntimos de HK, mientras que para el cuarto trimestre las cifras fueron de 0,36 centavos de dólar o 2,80 céntimos de HK.
“Lenovo ha transformado su negocio de manera notable a lo largo del último año, durante uno de los periodos de transformación y cambio global más significativos que jamás hayamos experimentado. Desde alcanzar un récord en beneficios antes de impuestos de 1.020 millones de dólares hasta casi establecer un máximo de ingresos de 50.700 millones, no podría sentirme más orgulloso de nuestro sólido rendimiento“, manifestó Yang Yuanqing, Consejero Delegado y Presidente de Lenovo. Según el directivo: “También me siento extremadamente orgulloso de la forma en la que hemos continuado respondiendo a la pandemia global como negocio y como ciudadanos corporativos. Aunque el mundo continúa afrontando tiempos inciertos, estoy seguro de que Lenovo aprovechará su excelencia operativa y presencia global para seguir implementando nuestra estrategia de transformación inteligente y aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrezca la nueva normalidad”.
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Factores económicos globales
Los últimos 12 meses han traído consigo múltiples retos para todo el sector, incluyendo incertidumbre geopolítica, escasez de suministro de componentes, impacto sobre los cambios de divisas y la pandemia global de COVID-19 durante el cuarto trimestre. En lo referente al coronavirus, el negocio ha aprovechado la capacidad de sus más de 30 puntos de fabricación propios y de terceros en todo el mundo para ajustar la capacidad y reequilibrar la producción. De cara al futuro, esta capacidad clave, junto con la innovación continua, está previsto que sigan impulsando su negocio, incluyendo el teletrabajo y estudios a distancia. Lenovo espera que esta tendencia promoverá el crecimiento no solo en PC y dispositivos inteligentes, sino también en los centros de datos e infraestructura de apoyo para impulsar redes más rápidas y el consumo digital.
Lenovo ha aprovechado la capacidad de sus más de 30 puntos de fabricación propios y de terceros en todo el mundo para ajustar la capacidad y reequilibrar la producción
Resumen del Año Fiscal
El Grupo de Dispositivos Inteligentes (Intelligent Devices Group, IDG) de Lenovo continúa encabezando el sólido rendimiento de la compañía. El Grupo de PC y Dispositivos Inteligentes (PC and Smart Devices Group, PCSD), una de las dos unidades de negocio de IDG, lideró el camino con ingresos anuales de casi 40.000 millones de dólares, un aumento interanual del 3,6%. La rentabilidad aumentó, con un récord de beneficios antes de impuestos de 2.300 millones (más de un 18% interanual) y un récord en margen de beneficios antes de impuestos del 5,9%, número uno del sector con un crecimiento de 0,7 puntos con respecto al ejercicio anterior. También se extendió el liderazgo en el mercado global de PC, con un aumento de cuota superior a 1 punto porcentual, hasta el 24,5% para el ejercicio. Este crecimiento sólido y sostenible se ha visto impulsado por una estrategia consistente centrada en la inversión en segmentos de alto crecimiento, como Gaming, Estaciones de Trabajo, Visuales, dispositivos Finos y Ligeros y Chromebooks, todos los cuales han superado en dobles dígitos el volumen medio de crecimiento del mercado.
La segunda unidad de negocio de IDG, el Grupo de Negocio Móvil (Mobile Business Group, MBG), se encontraba bien encaminada hacia un año excelente hasta que el impacto del cuarto trimestre requirió el cierre de la principal planta de smartphones de la compañía en Wuhan debido al COVID-19. En general, los ingresos del MBG han descendido y las pérdidas antes de impuestos fueron de 43 millones de dólares, reducidas a 96 millones con respecto al periodo anterior. El negocio continuó manteniendo su enfoque en la innovación, retornando al segmento premium con el icónico smartphone plegable Motorola razr.
El Grupo de Centros de Datos (Data Center Group, DCG) registró un descenso general de los ingresos del 8,7% interanual debido a una reducción de la demanda del segmento Hiperescalar y reducciones notables de los precios de las materias primas. Sin embargo, los ingresos de sistemas No-hiperescalar registraron un aumento interanual del 5,3%, impulsados por un crecimiento de dos dígitos en los ingresos por Infraestructura Definida por Software (Software Defined Infrastructure, SDI), Almacenamiento, Software y Servicios. En concreto, los ingresos por Almacenamiento aumentaron más de un 50% con respecto al ejercicio anterior. Además, el volumen de servidores No-hiperescalar crecieron un 14% y los ingresos en China un 23% con respecto al periodo anterior. La compañía también extendió su liderazgo en Informática de Alto Rendimiento (High Performance Computing, HPC), con 173 de los principales 500 sistemas del mundo impulsado por tecnología Lenovo.
Los negocios de Transformación Inteligente demostraron un progreso firme. Los ingresos por IoT inteligente prácticamente se cuadruplicaron (+296%) durante este año impulsados por la realidad aumentada y virtual, Oficina Inteligente (Smart Office) e Internet de las Cosas. Las Infraestructuras Inteligentes registraron un crecimiento interanual del 37% a medida que la Virtualización de Función de Red (Network Function Virtualization) comenzó a generar ingresos. Por su parte, los ingresos de la Línea Inteligente (Smart Vertical) se vieron más que duplicados (+133%) gracias al notable crecimiento del Grupo de Negocio de Inteligencia de Datos (Data Intelligence Business Group) y soluciones de sanidad y educación inteligentes. El segmento de Software y Servicios también registró un año excelente, con ingresos record de 3.500 millones de dólares, lo que supone un crecimiento interanual del 43,2% para convertirse en el catalizador de la transformación general del Grupo.