Aunque se preveía que la operación quedase definitivamente cerrada al fin del segundo trimestre de 2005, la realidad es que Lenovo ha logrado concluir la adquisición de la división de PCs de IBM en el mes de abril. De hecho, según ha indicado Isla Ramos, directora general de Lenovo en España “desde el uno de mayo operamos como Lenovo, una compañía que pasa a contar con 19.000 empleados (10.000 propios de la firma china y 9.000 procedentes del Gigante Azul) y que se convierte en la tercera compañía fabricante de ordenadores personales del mundo”.
De acuerdo con Ramos, la visión de la nueva Lenovo es “ofrecer al mayor número de personas y profesionales la tecnología y los productos más innovadores que le permitan mejorar sus procesos y reducir su TCO”.
Hablando de estrategia, la directiva indica que “a corto plazo, se mantienen los roadmaps para el próximo año y medio, mientras que a largo se pretende ampliar la cartera de productos, seleccionando todo lo mejor de ambas líneas y tanto para el mercado profesional como particular”. De hecho, se mantendrán las marcas en los casos y para a los segmentos que convenga, e incluso se podrían combinar ambas cuando se considere necesario.
Isla Ramos asegura que las máximas de la operación son: continuidad en cuanto a producto, servicio y atención al cliente y evolución en lo relativo a la selección de productos y servicios de cara a ayudar a las empresas a consolidar sus procesos de negocio.
Lenovo España, que cuenta con una plantilla de 47 personas entre personal de ventas, marketing, finanzas y operaciones (los laboratorios e I+D están fuera de España), hará girar su oferta en torno a los ThinkPad y ThinCentre, al tiempo que mantendrá su estrategia de canal. La idea es conseguir para el cierre de este ejercicio un crecimiento del 12 por ciento en facturación con respecto a las cifras obtenidas por la división de PCs de IBM, declara la directiva.