Latinoamérica y las Tecnologías de la Información

Latinoamérica ha sido siempre el mercado natural de expansión internacional de las empresas españolas…

Publicado el 01 Sep 2010

una prolongación que ha venido propiciada por el idioma y por compartir durante siglos una historia cultural común.

Dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información está considerada como el offshoring complementario con el nearshoring español, con Argentina y Brasil como países señeros. Pero todos estos factores ya no son una baza para las empresas españolas, que después de EEUU, son las que más inversiones han realizado en sectores como la energía, las telecomunicaciones o los servicios financieros.

Según un estudio elaborado por FTI Consulting, Telefónica, Banco Santander, BBVA, Repsol, Endesa, OHL, Sacyr, Gas Natural, Iberdrola, ACS,… son algunas de las más de 400 compañías españolas con intereses en esta región, y sólo ocho de ellas concentran el 80% de la inversión. En algunos casos la situación bordea el monopolio y esto está causando el creciente rechazo de la ciudadanía, que opina que sus gobiernos han sido demasiado complacientes con las compañías transnacionales.

De hecho son conocidos los discursos populistas de Hugo Chaves o Evo Morales que sitúan en la diana a las empresas españolas en sus ansias de nacionalización. Pero lo que también se sabe es que estas empresas ayudan a que las sociedades sean más estables y menos violentas. Así lo han entendido países como Chile, Brasil, Uruguay, Colombia o Panamá que tratan de reducir la delincuencia y apostar por una sociedad más moderna y avanzada, donde las TI juegan un papel importante.

Esperemos que los intereses partidistas no empañen esta visión de futuro en un mercado como el Latinoamericano, si acaso más necesitado de iniciativas y proyectos innovadores.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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